Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – Este mediodía, elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y de la Guardia Nacional (GN) que realizan tareas de seguridad en Pinotepa Nacional, reprimieron la labor periodística del corresponsal de Estado Actual, de quien se omite su identificación por razones de seguridad.
Los hechos se suscitaron alrededor de las 12:30 horas en las inmediaciones de la Casa de la Cultura “María Luisa Aguirre Palancares”, ubicada sobre la Avenida Juárez, a una cuadra del palacio municipal de esa ciudad costeña.
Los marinos arribaron al sitio donde se encontraba el informador para impedir arbitrariamente su trabajo, así como, para exigirle la eliminación de las fotografías recabadas, sin exponer ninguna razón qué justificara la petición.
Tan luego el reportero mostró sus credenciales a los efectivos navales, estos le dijeron que podía tomar fotos y pasar al interior del inmueble para más información. No obstante, otros dos marinos llegaron al lugar, impidiendo que tomara fotografías, pues, su argumento era que no estaban permitidas.
Los elementos de la marina amenazaron al reportero con despojarlo de sus credenciales que lo acreditan como colaborador de este medio, así como, proceder a su detención si no se retiraba del sitio.
Después de dialogar le devolvieron sus credenciales, pero le ordenaron qué se retirara del sitio, sin embargo, uno de ellos amenazó con ubicarlo.
Y es que, en la citada Casa de la Cultura presuntamente se llevaba a cabo una reunión entre los integrantes del Cabildo Municipal, la Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano.
El reportero también colabora para diversos medios locales como CMM Informativo, INNFORMATE, Pinotepa Comunica, Flash Informativo, así como para el Imparcial de Oaxaca y Vivo Noticias.
Por este asunto el periodista solicitó la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca, para evitar que sobre su persona se consumen represalias de mayor gravedad.