Pinotepa Nacional, Oaxaca.- Ante las constantes lluvias registradas por los fenómenos hidrometeorológicos de la temporada, agencias de la zona baja del municipio de Pinotepa Nacional han acumulado zonas de encharcamientos que facilitan la proliferación del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, por lo que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ha iniciado con la autoridad local el programa de descacharrización.
En ese sentido, las autoridades auxiliares de las comunidades de La Noria y Minindaca, Playa Mariano Matamoros y Minitán, en coordinación con las autoridades de salud estatal y local, contaron con el apoyo de camiones recolectores para eficientar la recolección de los materiales que conservan agua y que facilitan la proliferación del mosquito.
Asimismo, las autoridades estatales se comprometieron que en un plazo no mayor de 20 días se realizaría la nebulización con los productos correspondientes para la eliminación del mosquito Aedes Aegypti, complementando las tareas con el sistema básico de lava, voltea, tapa y tira.
Cabe destacar que, hasta el 22 de septiembre de 2022, los Servicios de Salud de Oaxaca han reportado a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, se tienen notificados 277 casos confirmados por laboratorio de dengue, con tres defunciones. Conforme a su clasificación clínica, 108 (39%) corresponden a Dengue No Grave y 169 (61%) a Dengue Con Signos de Alarma + Dengue Grave.