Se calcula que de 2 a mil 800 extranjeros indocumentados, la mayoría centroamericanos, ingresaran a México para tratar de buscar una mejor vida en Estados Unidos, en un camino plagado de amenazas de organizaciones criminales que los secuestran, extorsionan y asesinan y ahora las restricciones sanitarias por la pandemia del Covid-19.
Lo anterior lo dio a conocer Carlos Cruz, representante en el Albergue Hermanos del Camino de Ciudad Ixtepec.
Dijo que para las organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes, no ha crecido el flujo de personas en su cruce por México a los Estados Unidos, se mantiene a los flujos migratorios desde 2014 “solo se ha visibilizando su presencia, ya que su cruce es en caravanas, no importando que haya un nuevo régimen de gobierno en Norteamérica”, precisó.
En tanto el defensor de migrante Daniel Ojalbo dijo que hace 7 años, el flujo de migrantes era de 2 mil a mil 500 personas por mes, aunque en el 2020 bajo considerablemente por la pandemia por el Covid-19.
Sin embargo, aclaro hay gente que sigue cruzando, “lo hacen escondido de forma clandestina como puede pero avanzan y cruzan a EUA”.
Los defensores aceptan que la presencia de caravanas migratorias alerta por el número que gente que se observa caminando por sus territorios, pero es un tema de percepción y de temor por los posibles contagios de COVID- 19, ya que se piensa que los flujos son de gente invasora que viene a generar violencia, inseguridad en sus pueblos o viene a enfermar o contagiar a sus pueblos.
Dijo que cuando había avance de flujos pequeños de migrantes la inseguridad en contra de los migrantes era mayor, cuando viajan en caravana, la incidencia baja por parte de la delincuencia local, pero aumenta por que la amenaza es el crimen organizado que busca el secuestro para fines de trata sexual, tráfico de órganos y drogas.
Se estima que de los mil 500 migrantes que cruzaban por México por mes, un 10 por ciento llegan a cruzar a los EUA. Y el resto es violentada en el camino.
En ese mismo estudio se precisa que al menos unas 400 mil personas cruzaron la frontera con México por Guatemala, de esos 400 mil menos de 40 mil llegaron a la frontera norte con EUA. Y hubo 70 mil deportadas.
Según sus estimaciones un 10 por ciento de los migrantes que cruzaron, consiguieron trabajo o refugio, es decir 100 mil de los 400 mil, sin embargo, hay una cifra de 200 mil personas en calidad de desaparecidos o murieron en su intento de cruce de México a EUA.