Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Secretaría del Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable (Semadeso) y la Procuraduría del Medio Ambiente reiteró que se instruyó una sanción administrativa contra el ayuntamiento de la capital por el tiradero de basura a cielo abierto que se ha generado en la zona de la ribera del río Atoyac.
La titular de la Semaedeso, María Elena Iturribarria, dijo que una vez que se tuvo conocimiento del hecho, se inició con el procedimiento por parte del gobierno estatal por mala disposición de residuos de manera coordinada con la Procuraduría del Medio Ambiente Estatal ante la gravedad del problema, porque se trata de una crisis sanitaria que pone en riesgo la salud de los ciudadanos.
En contraparte el presidente municipal de la ciudad, Francisco Martínez Neri, se deslindó de la creación del tiradero clandestino, porque este lo está generado la rebeldía de un grupo de recolectores privados que no tienen accesos al relleno sanitario metropolitano, ya que se niegan a reciclar sus residuos.
9 de octubre último día del funcionamiento del tiradero de basura metropolitano
En tanto el presidente municipal de la Villa de Zaachila, Rigoberto Chacón, adelantó que será el 9 de octubre el último día que opere el tiradero de basura metropolitano, luego de 40 años de operaciones, porque su vida útil, llegó a su fin.
Afirmó que como responsable del centro de confinamiento, ya lanzaron el ultimátum a los municipios que siguen arrojando sus residuos en el lugar, como son los municipios Santa María Coyotepec, San Bartolo Coyotepec, San Martín Tilcajete y la Ciudad de Oaxaca, quienes a partir de la fecha límite de cierre, deberán tener un propio espacio donde depositar su basura.
En contraparte, afirmó que se espera la respuesta del gobierno estatal al tema del saneamiento del viejo tiradero metropolitano, donde se tienen que aplicar 110 millones de pesos.
Pues se trata, abundó, de un daño de 40 años, por el manejo del lugar, donde hay un gran contaminación ambiental por el derrame de lixiviados, derribo de cerros, en donde se ha atentado contra la flora y la fauna, agregando a ello los malos olores que se perciben.
Indicó que previo al saneamiento se tienen que hacer uso de estudios de factibilidad porque del lugar sale una gran cantidad de gas, por unos ductos que operan en el lugar, que causa un grave impacto al medio ambiente.