Oaxaca de Juárez, Oaxaca. — Unos 25 municipios, incluida la capital, enfrentan una crisis relativa a la disposición final de su basura, ya que habitantes de las colonias y agencias de la Villa de Zaachila mantienen cerrado el tiradero municipal.
El primer concejal de esta demarcación, Francisco Martínez Neri, expuso que este asunto conlleva una problemática muy seria, “que podría considerarse una especie de crisis, porque 25 municipios no tendrían lugar en dónde depositar sus residuos sólidos”.
Y es que, diariamente el basurero metropolitano recibe alrededor de 850 toneladas de basura. De ahí que, el alcalde citadino advierta que este cierre definitivo implica la “necesidad de tomar decisiones fuertes en Oaxaca”.
De acuerdo con Martínez Neri, los habitantes de la zona no quieren otorgar mayores prórrogas, ya que han manifestado que el basurero ha quedado prácticamente cancelado.
“Los colonos de esos lugares manifestaron el hecho de que no hay ninguna prórroga para depositar residuos solidos en ese espacio, no obstante que nosotros hicimos ver que en la ultima reunión sostenida en Zaachila, precisamente, firmamos una minuta en donde se estableció que el municipio de Oaxaca de Juárez y otros tres municipios más continuarían depositando sus residuos sólidos en ese lugar”, espetó.
Ante esta decisión, el alcalde citadino dijo que se plantean otras alternativas, como la adquisición de compactadores de basura, para hacer de una tonelada un metro cúbico, que después sería entregada a la Cruz Azul con quien “ya hemos venido platicando para efecto de que se pueda utilizar como combustible”.
El problema se agudiza para las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, pues en una semana se llevará a cabo la fiesta folklórica más importante de América Latina, la Guelaguetza, y en este momento no existe una solución real a la problemática que enfrenta el área conurbada.