Pinotepa, Oaxaca.- Ante las intensas lluvias que se registran en la Región de la Costa debido a la presencia de los fenómenos hidrometeorológicos, el Gobierno del Estado a través de los Servicios de Salud, continúan haciendo las recomendaciones para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.
En ese sentido, se realizó una reunión con la finalidad de iniciar la campaña de abatización donde se involucran el personal de vectores de la Secretaría Salud, acción comunitaria del hospital del IMSS-Bienestar y el personal del H. Ayuntamiento de Santiago Jamiltepec; esto como parte de la campaña de Saneamiento Ambiental que dará inicio el día de mañana en la Colonia Guadalupe.
Cabe destacar que la proximidad de las viviendas a los lugares de cría de los mosquitos vectores, es un importante factor de riesgo tanto para la fiebre chikungunya como para otras enfermedades transmitidas por especies de Aedes.
En ese sentido la principal recomendación y el único método para controlar o prevenir la transmisión del virus chikungunya consiste en luchar contra los mosquitos vectores.
La prevención y el control se basan principalmente en reducir el número de depósitos de agua naturales y artificiales que les puedan servir de criaderos.
Con ese fin, las comunidades afectadas y en riesgo deben participar semanalmente en el vaciado y lavado de los recipientes que contienen agua para evitar la cría de mosquitos y su evolución hasta el estado adulto. Si las comunidades realizan estas actividades con constancia, pueden reducir eficazmente las poblaciones de vectores.
El virus chikungunya se transmite entre los seres humanos a través de mosquitos. Un mosquito no infectado puede ingerir virus al alimentarse de la sangre de una persona virémica (es decir, una persona en cuya sangre circulan estos virus).