Tuxtepec, Oaxaca.- Con buenas noticias culminará el año 2021 el centro de salud de Loma Alta, luego de la recontratación del personal de seguridad, que habría sido despedido meses atrás, además, de la asignación de un químico para laboratorio de la institución, declaró en entrevista la directora María del Rocío Gómez Meléndez.
A pesar de la pandemia la operatividad de esta institución se ha mantenido al margen, ahora en temporada navideña se cuenta con un médico y una enfermera de guardia ante cualquier eventualidad, comentó la Directora
El centro Urbano a pesar de ser de 10 núcleos, atiende a 72 colonias, recordando que como sigue sin estar en operaciones el centro de salud de san Bartolo, ellos reciben a todos los usuarios de esa zona, en donde detalló Rocío Gómez que se cuenta con una plantilla de diez médicos, los cuales tienen la función de atender a 4 mil usuarios por consultorio.
María del Rocío, explicó que en esta institución de salud la mayor estadística de atención es a mujeres embarazadas para control prenatal, además también de la planificación familiar que se brinda sobre todo a jóvenes.
Entre las primeras atenciones respecto a enfermedades, la diabetes e hipertensión son los principales padecimientos de la población que acude a consulta para control.
También se han atendido casos por enfermedades respiratorias, aunque en mayor número, además de que se ha brindado consulta también a quienes han acudido con síntomas de posible COVID, de los cuales no han ameritado hospitalización o traslado a otra institución.
Durante la pandemia este centro de salud tuvo un total de 6 contagios por el virus del Sars-Cov-2 de los cuales solo uno ameritó hospitalización sin mayores complicaciones.
Finalmente María del Rocío Gómez, detalló que iniciarán funciones al cien por ciento a partir del 7 de enero en donde podrán acudir a consulta sin ningún costo, a excepción de los certificados médicos que son los que si tienen un costo específico.