Tepetlapa Oaxaca.- Se cumplió el pasado domingo, dos meses de mantenerse incomunicada la agencia de San Pedro Tulixtlahuaca, perteneciente al municipio de San Antonio Tepetlapa en la costa de Oaxaca.
El día 25 de octubre por la noche, pobladores de la cabecera municipal de San Antonio Tepetlapa cortaron un tramo de la carretera local en el paraje el Cucharo, que comunica con la agencia de San Pedro Tulixtlahuaca, con lo que, quedó incomunicada vía terrestre.
Esta acción derivó de varios meses de protesta para exigir a la extinta 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca, la instalación del Consejo Municipal para no seguir dependiendo de un administrador, que solo se dedica a distribuir el dinero que llega al municipio en obras, salarios y gastos, lo cual, no es transparente, dijo el grupo de San Antonio Tepetlapa.
La zanja que los pobladores de San Antonio Tepetlapa dejaron sobre la carretera local impide la circulación vehicular, así como de motocicletas de los habitantes de San Pedro Tulixtlahuaca para trasladarse con destino a la carretera federal 125 Pinotepa Tlaxiaco, y de ahí tomar la alternativa de viajar hacia Pinotepa Nacional, donde la mayoría de la población realiza sus actividades comerciales.
Durante los dos meses de incomunicación, los pobladores de San Pedro Tulixtlahuaca han intentado rellenar la zanja para poder circular, pero los habitantes de San Antonio Tepetlapa, se los han impedido y, al contrario de ayudarse, cortaron otro tramo de la carretera de terracería.
Ante esta situación, las autoridades de San Pedro Tulixtlahuaca, se vieron en la necesidad de tomar otra alternativa para salir a realizar sus actividades personales y comerciales, fue así que en primer término abrieron un camino de terracería hacia la comunidad de Santa María Ipalapa, perteneciente al distrito de Putla, para luego dirigirse a Pinotepa Nacional, lo que les llevó un tiempo de más de tres horas de viaje.
Posteriormente, lograron rehabilitar otro camino hacia el municipio de San Pedro Atoyac que actualmente utilizan para trasladarse a Pinotepa Nacional, ya sea de manera particular o en el transporte público de pasajeros.
Hasta este momento, ninguna autoridad federal o estatal se han pronunciado sobre este conflicto político que permanece en el municipio de San Antonio Tepetlapa, lo cual, podría derivar en acciones de protestas más drásticas el próximo año, si no se da una solución inmediata.
Sin embargo, amabas poblaciones confían en que la Legislatura actual del Congreso de Oaxaca así como las diputadas, Minerva López Calderón e Ysabel Herrera Molina, retomen el caso y den una solución a este conflicto.