Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – La cancelación por segundo año consecutivo de la máxima fiesta de los Oaxaqueños, por la pandemia de Covid-19, implicará una pérdida de 423 millones de pesos, que no recaudará la hacienda estatal, aceptó el titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR) Juan Carlos Rivera Castellanos.
El funcionario dijo que, ante el repunte de contagios de coronavirus y la presencia de variantes contagiosas de la enfermedad, el Consejo Nacional de Salubridad determinó posponer el festejo presencial de la Guelaguetza, en donde acuden más de 30 mil asistentes.
Sin embargo, para contrarrestar se espera que por ser temporada vacacional, Oaxaca como destino favorito del turismo, obtenga una derrama de mil 500 millones de pesos para el sector servicio, artesanal, hotelería y gastronomía, que permitirá que mucha gente pueda mantener su empleo, ya que se espera la afluencia de más de 300 mil visitantes.
Rivera indicó que Oaxaca aún sigue en semáforo epidemiológico verde, y ello permitirá que se pueda tener una importante visita de turistas en sus principales destinos.
Afirmó que Oaxaca esta listo para recibir a los turistas porque se cuenta con un sello de certificación Safe travel, que está avalado por la Organización Internacional de Turismo, el cual abarca 11 protocolos sanitarios, que permite que los restaurantes y hoteles tengan medidas de bioseguridad ante la pandemia
“La pandemia del covid-19, ha hecho una pausa en todo el mundo, y por supuesto la Guelaguetza ha sido golpeada, tendría que ser suspendida por segunda año consecutivo, pero lo importante es la vida”, sentenció.
Además afirmó: “La pandemia no ha terminado, ya estamos en la tercera ola, pero si respetamos las medidas de prevención y cuidado, podemos no elevar el número de contagios, además de que continúan los programas de vacunación en el estado y en el país”.
Guelaguetza Virtual
El titular de la Secretaría de Turismo Juan Carlos Rivera Castellanos, aclaró que para no perder la tradición, el 19 y 26 de julio, habrá una reprogramación en televisión estatal de la fiesta de la Guelaguetza del 2019, .-la más exitosa hasta ahora- para que los ciudadanos puedan disfrutar de esa fiesta desde casa, sin riesgo de contagiarse.
La retransmisión será por canal de televisión estatal, y adelantó que aunado a este evento, se han organizado algunas actividades virtuales para que la gente que visite Oaxaca, disfrute de la cultura, de los sabores y colores de los pueblos oaxaqueños.