Por: Oscar rodríguez
Oaxaca. – Vecinos de la comunidad de Cruz Tetela, perteneciente al municipio de Tezonapa, en los límites entre los estados de Oaxaca y Veracruz, se apostaron en la desviación de la carretera estatal Tezonapa-Omealca, a la altura de la localidad Rancho Nuevo, para exigir la liberación de cuatro personas que fueron “levantadas” por la Fuerza Civil en horas de la madrugada.
Los pobladores furibundos, exigen acabar con los abusos policiacos en contra de los pobladores de ese municipio y como ejemplo mencionaron que la madrugada de este viernes, habían irrumpido en varios domicilios, en donde causaron destrozos y cometieron robos, además de golpear a mujeres y niños.
Por este motivo realizaron bloqueos en la carretera estatal, colocando una pipa y varios autobuses, amenazando con quemarlos, si es que sus peticiones no son escuchadas de inmediato, incluso entre sus peticiones exigen la presencia de un intermediario del gobierno estatal y al mando de la Fuerza Civil.
Esto para exigir la rápida liberación de cuatro personas que son empleados municipales, y que sin motivo alguno se llevaron los elementos de la Fuerza Civil, luego de catear sin alguna orden, varios domicilios; esto ha provocado que la tensión en la zona vaya en aumento.
Al grado de que, armados los pobladores con palos, machetes y piedras, el viernes por la tarde amenazaron con agredir a elementos policiacos, quienes a su vez realizaron algunos disparos al aire, tratando se disuadir a los manifestantes; hasta el cierre, la situación en la frontera de Oaxaca y Veracruz era de mucha tensión.