Nueva York, EE. UU. – A más de un año de la imposición de restricciones como medida de contención frente a la emergencia sanitaria por Covid-19, este jueves el gobernador Andrew Cuomo levantó el estado de emergencia debido al avance en la vacunación de la población y por la tendencia a la baja en la tasa de contagios.
“Estamos empezando a escribir un nuevo episodio para una Nueva York postCOVID, el estado de emergencia por desastre se termina y podemos enfocarnos en reimaginar, reconstruir y renovar nuestro estado”, apuntó.
El demócrata ordenó el estado de emergencia en marzo de 2020, cuando la región se convirtió en el epicentro mundial de la pandemia originada por el virus SARS-Cov-2.
A principios este mes, Cuomo ordenó levantar la mayor parte de las restricciones que se habían impuesto para contener los contagios, esto tras cumplirse la meta de un 70 por ciento de la población adulta con al menos una dosis del antígeno.
“Nueva York ha pasado de tener una de las peores tasas de infección a la tasa de infección más baja del país y todo ha sido gracias a los esfuerzos de los neoyorquinos que fueron fuertes, se unieron e hicieron lo necesario durante la pandemia entera”, expuso.
En la gran manzana, de acuerdo con el gobernador, han fallecido casi 43 mil personas a causa del coronavirus, no obstante, las cifras de defunciones se han reducido considerablemente y en la última jornada se ha contabilizado la muerte tan solo de seis personas.
La evolución de la pandemia coincide con la alta implementación de las vacunas, que, según datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, más del 52 por ciento de los neoyorquinos de todas las edades han completado su esquema de vacunación, y el 71 por ciento de los adultos ha sido inoculado con al menos una dosis.