Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- “La propuesta de iniciativa para la Reforma Constitucional y Legal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano fue aprobada de manera unánime por las comunidades de las ocho regiones de Oaxaca, que participaron en las 13 asambleas de seguimiento del proceso de consulta libre, previa e informada”, así lo dio a conocer el director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.
El funcionario sostuvo que la Cuarta Transformación de la república, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no se puede entender sin la participación de los pueblos y las comunidades indígenas.
Expuso que no es un tema menor cambiar la Constitución y las leyes del país en favor de los pueblos y comunidades, y así estén debidamente reconocidos para evitar se repita la historia de exclusión, de discriminación, de racismo, de abandono y de olvido, donde han estado desde hace casi 200 años.
Subrayó que la Reforma Constitucional y Legal no se está haciendo desde el escritorio, ni de los despachos de las dependencias, sino partiendo desde la voluntad, el pensamiento y el sentimiento de los pueblos y comunidades indígenas.
Explicó que en las 13 asambleas de seguimiento, donde fue aprobada por unanimidad la propuesta de reforma indígena por mil 089 autoridades municipales, agrarias y comunitarias, así como integrantes de las comisiones de seguimiento, legisladores federales y ciudadanía interesada en el tema, se desarrollaron en Santa María Alotepec, Guelatao de Juárez, Tlacolula de Matamoros, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Santiago Yaitepec, San Juan Bautista Cuicatlán, Huautla de Jiménez, San Lucas Ojitlán, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Silacayóapam, Santiago Jamiltepec, Santa Catarina Juquila y Ciudad Ixtepec.
Detalló que en las asambleas de seguimiento también se aprobó la propuesta presentada por el INPI para la constitución del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas (CNPI) y así se convierta en un órgano colegiado con la participación de todos los pueblos indígenas y afromexicano del país, donde se analicen, se reflexionen y se tomen decisiones sobre sus derechos fundamentales y su bienestar integral.
Destacó que las modificaciones constitucionales tienen como propósito el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica, para tener la capacidad legal plena de ejercer sus derechos y funciones de autoridad.
Regino Montes dijo que también plantean consolidar el derecho de libre determinación y autonomía, al armonizarlo con los instrumentos internacionales en la materia y mediante mecanismos para su ejercicio efectivo.