Por Ángel Camarena
Tuxtepec, Oaxaca. – En su visita a la cuenca del papaloapan, el secretario de la SEDAPA Gabriel Cué Navarro reitero el apoyo del gobierno del estado al sector platanero de la región, que en días pasados sufrieron afectaciones por las fuertes lluvias, informando que se otorgaran créditos BanOaxaca y también hay un presupuesto de subsidio aprobado por el gobierno, pero que será entregado en dos etapas, una vez que concluyan los procesos electorales.
Esta es la segunda visita del secretario Gabriel Cué y en esta ocasión le fueron entregados los padrones como fueron acordados entre las autoridades y afectados, para contabilizar los daños y poder entregar el apoyo y financiamiento para la recuperación de sus cultivos.
Entre los padrones entregados se registra un daño de aproximadamente 362 hectáreas de cultivo, más las que se sigan sumando, a esto corresponde el ejido de San Bartolo, San Antonio El Encinal, Santa Teresa y Papaloapan, Cué Navarro dijo que no solo es para esta zona, sino para todo aquel en la región que haya sufrido afectaciones por más del 50 por ciento de su cultivo, que las personas que solo hayan sufrido la caída de dos a tres matas no entrarían en el programa de apoyo.
Además, incluyeron un programa de póliza de seguro para evitar que en un futuro no se cuenten con fondos de financiamiento y que se dependa del apoyo de los gobiernos, tanto municipal como estatal, para que ya se pueda tener un asentamiento en la reparación y mantenimiento en caso de desastres y que además si cumpla con los requerimientos atípicos de la región y cubra el seguro estos desastres.
Gabriel Cué se comprometió que durante la veda electoral seguirán recibiendo documentación de afectaciones y en el mismo se realizara la supervisión de las mismas para corroborar la veracidad de los hechos y de esta manera poder entregar los apoyos a quienes verdaderamente lo requieren.