Edwin Meneses
Tehuantepec, Oaxaca.- La organización Sol Rojo en conjunto con comuneros del barrio de Santa Cruz Tagolaba del municipio de Tehuantepec, marcharon en Salina Cruz, en busca de atención a una serie de demandas que consideran afecta a sus intereses.
Desde las 9 de la mañana los manifestantes se concentraron en el arco de seguridad situado en las inmediaciones de Salina Cruz y Tehuantepec.
Veinte minutos después partieron en una marcha con destino al acceso principal de la refinería Ingeniero Antonio Dovali Jaime de Salina Cruz.
En la movilización participan integrantes de Sol Rojo encabezados por Esaú Aragón Espinoza dirigente regional, agrupados en los municipios de Salina Cruz, Juchitán y Sociedad Civil, así como comuneros del barrio de Santa Cruz Tagolaba.
Por separado los representantes de cada grupo exigían la atención de sus demandas.
Por una parte el Presidente del Consejo de vigilancia de comuneros del barrio Santa Cruz Tagolaba, Hipólito Osorio Gallegos, solicita audiencia en el Juzgado de Control de Tehuantepec, para que liberen la orden de aprehensión que tiene pendiente en contra Anastacio Gutiérrez García alias “Tacho Canasta”.
En tanto que integrantes de Sol Rojo del municipio de Juchitán, demandan que la empresa Eólica Sur pague las tierras arrendadas y contraté a los familiares de los propietarios de tierra.
Mientras que por su parte, el grupo de Solo Rojo del municipio de Salina Cruz, pide que el gobierno del Estado cumpla con las demandas sociales y justicia para sus compañeros fallecidos.
En tanto que integrantes de la Sociedad Civil, pide la remoción del Juez Primero de lo Familiar del municipio de Salina Cruz.