La economía de México aceleró de nuevo en el primer trimestre de 2023 al crecer 1.1 por ciento en comparación con el trimestre previo, de acuerdo con la estimación oportuna publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En comparación, entre octubre y diciembre pasados, el Producto Interno Bruto (PIB) del país avanzó 0.5 por ciento a tasa trimestral. En total, la economía de México terminó por avanzar 3.1 por ciento durante 2022, esto en un entorno de alta inflación.
El PIB había estado mostrando señales de desaceleración desde el comienzo de 2022, según los datos del Inegi.
Datos del Indicador Global de la Actividad Económica (una especie de PIB mensual) de enero y febrero había dejado ver una posibl ‘pérdida de potencia’ del PIB (algo que al final no ocurrió), pues mientras en el primer mes del año avanzó 0.6 por ciento, en el segundo se estancó en solo 0.1 por ciento.
Estados Unidos, el principal socio comercial de México, está experimentando una desaceleración en su economía: datos de la Oficina de Análisis Económico mostraron que el PIB estadounidense creció 1.1 por ciento en el primer trimestre de 2023, una cifra menor a la esperada por analistas.
La economía de México, por actividades
- Sector primario (que engloba actividades de agricultura y ganadería): cayó 3.2 por ciento.
- Sector secundario (relacionado con la industria): creció 0.7 por ciento.
- Sector terciario (que tiene que ver con servicios, como el turismo): avanzó 1.5 por ciento.
A tasa anual, la economía de México subió 3.8 por ciento. Las cifras definitivas sobre el avance del PIB en el primer trimestre de 2023 serán publicadas por el Inegi el próximo 26 de mayo.
Como recordatorio, a finales de marzo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejó ‘tablas’ su pronóstico de un crecimiento de 3 por ciento para este 2023.
“Aunque no se ha ajustado la estimación puntual para 2023, debido a que los supuestos sobre la economía mundial se mantienen, el nivel mínimo del rango de crecimiento para este año se ajusta al alza por el buen desempeño de los indicadores económicos locales”, explicó en su momento la dependencia al entregar los Pre-Criterios Generales de Política Económica.
Con información de Alejandro Moscosa
Por Agencias.