Unos 60,9 millones de alemanes están llamados a las urnas este domingo en los comicios europeos, en los que los sondeos sitúan como favorita a la conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU) y en los que se mirará con especial atención si al partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) le pasarán factura los escándalos de su cabeza de lista, Maximiliam Krah.
Protagonistas especiales en esta cita con las urnas serán los menores que, a partir de los 16 años, podrán ejercer por primera vez el derecho al voto, con lo que contribuirán al reparto de los 96 diputados de la Eurocámara que tiene asignados Alemania, el país más poblado de la Unión Europea (UE) y la mayor economía del ‘viejo continente’.
Según los últimos sondeos de intención de voto, a los cristianodemócratas se les concede un 30 % de las preferencias, apareciendo como segunda fuerza política la ultraderechista AfD, a la que se otorga un porcentaje que oscila entre un 14 % y un 20 %.
Las formaciones de la coalición del gobierno que dirige el canciller Olaf Scholz, compuesta por el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Los Verdes y los liberales del FDP, representan en esas encuestas, en el mejor de los casos y todos juntos, un tercio del electorado.
Por su parte, en Italia, ya abrieron los colegios electorales para recibir a los votantes durante la tarde de este sábado (08.06.2024) y mañana domingo. En esta ocasión, la primera ministra Giorgia Meloni y su partido de extrema derecha, Fratelli d’Italia (FDI), son ampliamente favoritos.
Por Agencias.