De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2020, en el último trimestre del año pasado se reportó que 150 mil 900 capitalinos trabajan sin prestaciones laborales.
Los resultados de la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detallan que hubo un aumento en el porcentaje de trabajadores en esta situación, ya que pasó del 54.2 por ciento al 58.6 por ciento entre el tercer y cuarto periodo, colocando a Oaxaca de Juárez en la tercera ciudad -de 39 analizadas- con mayor porcentaje de trabajadores que trabajan en la informalidad.
Esto quiere decir que 20 mil 290 trabajadores de Oaxaca de Juárez comenzaron a laborar en la informalidad a finales del año pasado, es decir, sin estar registrado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y sin contar con seguridad social, ni servicios de salud.
La capital oaxaqueña subió un lugar, pues durante el tercer trimestre de 2020 ocupó el cuarto lugar, por debajo de Coatzacoalcos, Veracruz, mientras que en el cuarto trimestre se ubicó en el tercer lugar debajo de Acapulco, Guerrero.
A pesar que el número de Población Económicamente Activa (PEA) ocupada, es decir con un empleo o autoempleo, aumentó, no todos los capitalinos están realizando trabajos que les brinden prestaciones de ley.
Cabe destacar que según los resultados de la ENOE, a nivel estados, Oaxaca ocupó el primer lugar en esta situación laboral durante el último trimestre de 2020, esto con un 78.5 por ciento.
De acuerdo con la Medición de la Economía Informal, calculada por el Inegi, el comercio minorista es la actividad que más aporta a la economía informal, con una participación equivalente al 25 por ciento del total generado por este sector.