Archivaldo García
De cara al período vacacional de semana Santa, éste destino de playa tiene reservaciones con antelación para los días de asueto durante el último día de marzo hasta el nueve de abril.
Aún con la pandemia de la COVID-19, el segmento hotelero tiene pronósticos de alta afluencia, “incluso podemos observar en éstos momentos que hay buena actividad económica, están llegando autobuses de operadores turísticos que arriban de primera mano al Santuario de la Virgen de Juquila”, señaló Fidel, taxista del sitio Playa Zipolite.
Y es que el Santuario de la Virgen de Juquila es punto referencial para la grey católica, por ello, y por su alta captación de feligreses que luego de visitar el Santuario católico, optan por pasar algunos días en algún destino de playa de la Costa, por ello se le denomina a éste segmento como turismo religioso.
Cabe señalar que Mazunte, San Agustinillo, Zipolite y Puerto Ángel son de los más visitados por el turismo religioso, sin embargo, para los hoteleros de Zipolite, gran porción de visitantes es de origen extranjero, predominando turistas del norte de Europa, y de Norteamérica cuyas condiciones climatológicas son de frío, y prefieren los destinos de la costa oaxaqueña por ofertar precios muy accesibles.
Por su lado, la autoridad municipal de Pochutla ha orientado un área de supervisores de la salud para garantizar que hoteles y restaurantes observen medidas sanitarias contra el coronavirus, enfermedad que mantiene a la entidad en semáforo Naranja.
En ésta franja micro turística se ofertan alrededor de dos mil cuartos, entre hoteles, cabañas, y cuartos de casa habitación que en temporadas altas rentan habitaciones para hacerse de un recurso económico.