Los remanentes y fuertes lluvias causada por “Celia” y una onda tropical causaron que el tramo de la carretera federal 175 Oaxaca-Huatulco, en inmediaciones de San Pedro Pochutla, -que fue destruido por el huracán “Agatha”, – quedará otra vez incomunicado, reportó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El delegado de la dependencia José Luis Chida Pardo, informó que se trasladó maquinaria para volver abrir el acceso en el paso rehabilitado de la zona de San José Chacalapa a San Pedro Pochutla, una vez que la carretera fue destruida por el desbordamiento de un río que causó un socavón.
“Nosotros para habilitar el paso terrestre y retomar la conectividad, trabajamos en la apertura de un paso provisional, pero las lluvias y el desbordamiento de un río destruyeron los trabajos realizados”, afirmó.
Mientras tanto en la Sierra Mazateca, el Río Santiago presentó desbordamientos momentáneos en la cabecera municipal de Huautla de Jiménez, por lo que resultaron con afectaciones 7 viviendas, además de presentarse encharcamientos en las calles 16 de Septiembre y Constitución.
Asimismo, en la región de la Cañada resultaron con afectaciones dos escuelas en la localidad de la Chicharra perteneciente a Santa María Chilchotla y en la Primaria Bilingüe “Revolución Mexicana” en San Andrés Teotilalpam.
En San Juan Bautista Tuxtepec, se reportó la caída de un vehículo compacto al Río Papaloapan, además de daños a una vivienda, habiendo evacuado a las personas.
En la región del Istmo de Tehuantepec, el Río Ostuta y Chicapa (Espíritu Santo) alcanzaron su escala crítica la tarde de ayer, debido a lluvias intensas registradas en la parte alta sin reporte de afectación alguna hasta el momento.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua, en la Cuenca del Papaloapan fue donde se registraron lluvias de mayor intensidad, como en Jacatepec con precipitaciones de 132.5 milímetros, seguido de Cerro de Oro con 85.5 milímetros y Temascal con 57.7 milímetros.