Ciudad de México. – Con un video colocado en sus redes sociales Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca, dio a conocer que participará en las elecciones de 2024 en busca de la Presidencia de la República, de acuerdo con las reglas del INE.
Tras criticar al actual gobierno, Ruiz Ortiz indicó que México necesita una ‘vuelta en U’, pues, aseguró que hay 6 millones más de pobres y que a los mexicanos cada vez les alcanza para menos.
El exgobernador de Oaxaca dijo en su video que “este 2024, con los tiempos del INE y con tu apoyo, me registraré como candidato independiente a la Presidencia de México, para que juntos pongamos al país en el rumbo correcto”.
Ulises Ruiz fue expulsado del PRI por ‘Alito’ Moreno
En septiembre de 2021, Ulises Ruiz Ortiz fue notificado de su expulsión del PRI, partido en el que militó durante 40 años, y luego de una serie de críticas y actos contra la dirigencia de Alejandro ‘Alito’ Moreno.
El exmandatario oaxaqueño, junto con otros priistas, encabezó la toma de las instalaciones del tricolor en la Ciudad de México, para exigir la renuncia de ‘Alito’ Moreno, esto derivo en hecho violentos entre supuestos simpatizantes de ambos bandos.
Las diferencias entre Ruiz y Moreno comenzaron desde 2019, cuando el entonces gobernador de Campeche asumió la dirigencia del instituto político.
¿Quién es Ulises Ruiz?
Ulises Ruiz Ortiz es licenciado en derecho por la
UNAM, entre los cargos de elección popular que ha desempeñado se encuentra diputado local en el Congreso de Oaxaca, entre 1992 y 1995.
Posteriormente fue diputado federal de 1997 a 2000, ese mismo año tomó posesión como senador de la República, escaño que mantuvo hasta 2004 cuando asumió el Gobierno de Oaxaca de manos de José Murat y al término de su gestión, entregó el mando a Gabino Cue, quien ganó las elecciones con una alianza opositora.
Durante su labor al frente de la administración estatal, Ruiz Ortiz enfrentó el conflicto magisterial con maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Tras meses de protestas, bloqueos y un plantón en el centro de la capital, los maestros fueron desalojados por la fuerza, y a raíz de eso surgieron acusaciones contra Ruiz por lesiones, detenciones arbitrarias, desapariciones, ejecuciones extrajudiciales y tortura.
Sin embargo, Ruiz libró el juicio político y la prisión por las acusaciones.
Una vez fuera del Gobierno de Oaxaca, Ulises Ruiz comenzó con críticas hacia distintos personajes del PRI, entre ellos Enrique Peña Nieto y Alejandro Moreno, por lo que las distintas dirigencias le bloquearon toda aspiración de participar en elecciones.