El voto en contra del Plan B de la reforma electoral “no es un asunto político o coyuntural”, sino es defender la democracia y la Constitución, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila.
El también coordinador de la bancada de Morena en la Cámara alta publicó en su página de internet el voto particular que presentó durante la sesión del pleno del Senado del 14 de diciembre contra la reforma electoral.
De acuerdo con el legislador zacatecano, en el documento establece sus razones, sus causas, sus argumentos su justificación de por qué emitió su voto en contra de la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La parte fundamental de la democracia es persistir en ella, defenderla y asumir con todas sus consecuencias el que seas un hombre de leyes, que defiendas la Constitución, que defiendas al Estado de derecho con el que te comprometes desde que cumples la función pública a respetar y hacer respetar. (…) No es un asunto político o coyuntural, es la Constitución y en eso me sostengo”, afirmó.
En el documento, expone 21 aspectos de inconstitucionalidad del proyecto de decreto en el texto del dictamen; y las inconsistencias, contradicciones y problemas de técnica legislativa sustantivas que presenta el proyecto.
Además, el senador Monreal fija su postura sobre la inconstitucionalidad del proceso legislativo seguido ante la Cámara de Diputados, que tendría como consecuencia directa que se invalide por extensión lo aprobado en el Senado de la República.