Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – Esta mañana, la senadora y aspirante a la candidatura presidencial por el Frente Amplio opositor, Xóchitl Gálvez Ruiz denunció ante medios de comunicación haber sido víctima de agresiones por parte de simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
En entrevista a las afueras del Hotel Misión de los Ángeles, a donde asistió para el encuentro denominado “Mujeres que Facturan”, dijo estar consciente de que Morena gobierna en la entidad, pero que tiene derecho a realizar estos recorridos por la entidad, toda vez que no son de naturaleza proselitista o para repartir volantes.
“No hay necesidad de violentar e intimidar, yo sé que ellos gobiernan Oaxaca, que son muy poderosos”, atajó la hidalguense, quien recordó que, durante el domingo, 23 de julio, fue agredida mientras compraba artesanías.
Gálvez Ruiz soltó que, en su visita a la entidad se le acercó la gente porque la reconocía, y por esta razón le enviaron “reventadores” para sacarla de la feria.
“Pobres artesanas porque yo estaba comprando y creo que no era justo. Entonces decirle al de Morena que se tome un calmex, que se tome un té de tila; yo sé que la van a ver difícil en Oaxaca, porque hay mucho cariño en Oaxaca, estoy impresionada por el cariño, la aceptación”, espetó.
Tras destacar la participación de las personas en sus eventos, asevero que ya logró superar la meta de las firmas que solicitó el Comité Organizador del Frente Amplio por México, las 150 mil, por lo que ahora necesita que las personas que la respaldaron voten por ella el próximo 3 de septiembre.
Cuestionada sobre Marcelo Ebrard y su convocatoria a debatir, respondió nuevamente que sí lo hará, pero en su momento, pues por ahora está enfocada en el debate con los demás aspirantes del Frente Amplio por México, señalado para el próximo 12 de agosto.
Morena quiere gobernar a modo
Al ser cuestionada respecto de la desaparición del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y el cese de sus magistrados, orquestada por los diputados morenistas y de los partidos aliados en el Congreso del Estado, respondió que no es más que un ejemplo de cómo quiere gobernar Morena: “a modo”.
Asentó que, desde el Poder Ejecutivo local se busca usar a las instituciones para desmantelar a las propias instituciones. Mencionó que al gobernador Salomón Jara le molesta el hecho de tener magistrados que él no nombró y que podían ser un contrapeso a su gobierno.
“Lo condeno totalmente, la forma en que se está haciendo. Haberse brincado el proceso legislativo, la manera, y yo creo que se va a caer esto en la Corte porque ya la Corte fue muy clara, que se tiene que respetar el proceso legislativo”, sentenció.