Oaxaca de Juárez, Oaxaca.— El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que la veda electoral o periodo de reflexión será del 3 al 6 de junio, lapso durante el cual ningún partido, actor o participante en la contienda electoral podrá realizar actos o llamados expresos al voto.
El consejero electoral del IEEPCO, Alejandro Carrasco, indicó que en caso
de desobedecer el periodo de veda, los candidatos o partidos serán sujetos a sanciones que podrían derivan en el retiro de sus candidaturas.
El consejero señaló que este miércoles 2 de junio concluyen las campañas electorales a diputaciones locales y presidencias municipales, por lo que es
el último día que se pueden hacer actos políticos.
“A partir del miércoles entramos a un periodo de reflexión que como su nombre lo dice es un periodo para las y los ciudadanos puedan reflexionar sobre todas estas propuestas que se les presentaron y el día de la jornada electoral puedan emitir un voto informado, consciente, libre y directo”, dijo.
Por lo tanto, añadió, que estos tres días siguientes hacia el domingo 6 de junio, quien sea detectado o denunciado por violar la ley puede estar sujeto a varias sanciones que van desde sanciones públicas, multas económicas hasta la perdida de registro de sus candidaturas.
Alejandro Carrasco mencionó que hay dos vías por las que se puede iniciar un procedimiento especial sancionador, por queja directa o por oficio por parte del órgano electoral estatal a través de la unidad jurídica.
Recalcó que en este periodo de veda electoral están incluidos no solo participantes a algún puesto de elección popular, también partidos políticos, actores y funcionarios de gobierno.
El consejero llamó a respetar este periodo establecido en el marco normativo, ya que con ello se continúe a la democracia del país y Oaxaca.