El juez Juan Pablo Gómez Fierro, especializado en competencia económica, otorgó 24 nuevas suspensiones de carácter definitivo contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), por lo que ya suman 29.
Estas suspensiones definitivas contra el padrón de usuarios de telefonía, que llegaron el jueves y se publicaron hasta este viernes, fueron emitidas ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.
La suspensión definitiva implica que estas personas no podrán perder su línea telefónica móvil aunque no se den de alta en el PANAUT, ni estarán obligadas a entregar sus datos biométricos a las compañías telefónicas.
De las 29 suspensiones definitivas concedidas por el juez Gómez Fierro, 20 se incluyeron en el expediente con el folio 284/2021, de acuerdo con las resoluciones publicadas en la Lista de Acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
El resto corresponde a los expedientes 271/2021, 272/2021, 273/2021, 274/2021, 278/2021, 280/2021, 312/2021, 607/2021, 608/2021.
Tanto la Presidencia de la República como la Cámara de Diputados interpusieron recursos de queja para tratar de echar abajo las primeras dos suspensiones definitivas.
El PANAUT obliga a los usuarios a dar sus datos personales y biométricos. De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 16 de abril, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) solicitará la cancelación inmediata de aquellas líneas telefónicas que no hayan sido identificadas o registradas por los clientes.
Los datos que serán recabados de manera obligatoria son: nombre del titular de la línea telefónica; número de celular, fecha y hora de activación de la línea; nacionalidad del usuario, número de identificación con fotografía y CURP; datos biométricos; dirección domiciliaria; datos del concesionario de telecomunicaciones y esquema de contratación de la línea (prepago o pospago).
Información de Latinus