El Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida tiene un registro de 231 nuevos casos de VIH/SIDA de enero al 20 de noviembre de este año, con mayor concentración en Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec y la Costa, con 95, 53 y 40 nuevos confirmados, respectivamente.
Pese a la pandemia por Covid-19, el organismo estatal mantiene el tratamiento a cada uno de los usuarios en tiempo y forma, cuyo rango de edad en 77.5% de los casos, es de los 15 a 44 años de edad.
La directora general de Coesida Oaxaca, Gabriela Velásquez Rosas, explico que el organismo a su cargo fortaleció acciones este año para no dejar de aplicar las pruebas en la detección del VIH/SIDA, que afecta a más de hombres que a mujeres.
De los 231 nuevos detectados este año, 134 fueron VIH y 7 de Sida. Del primero, la Organización Mundial de la Salud precisa que el VIH infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función; la infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consiguiente “inmunodeficiencia”.
Mientras, que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estados más avanzados de la infección por VIH, y se define por la presencia de alguna de las 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el mismo virus.