La diputada Gloria Sánchez López exhortó al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y al titular de los Servicios de Salud, Donato Casas Escamilla, para que realicen todas las acciones a que haya lugar para garantizar que la campaña de vacunación contra la influenza de la temporada invernal 2020-2021, se lleve a cabo en tiempo y forma en todas las regiones de la entidad.
La proposición con punto de acuerdo presentada ante la Comisión Permanente de la 64 Legislatura señala que debido a que no es posible determinar con certeza qué sucederá en otoño-invierno, es probable que circulen tanto los virus de la influenza como el virus causante del COVID-19.
Afirmó que vacunarse contra la influenza es más importante que nunca, para protegerse, proteger a su familia y salvaguardar a la comunidad de la enfermedad.
“Vacunarse contra la influenza en esta temporada también puede ayudar a reducir la carga sobre nuestros sistemas de atención médica, en su respuesta a la pandemia por COVID-19 y preservar los recursos médicos para atender a pacientes con coronavirus”.
Esto, toda vez que como es del conocimiento público existen conflictos en el sector salud de nuestro estado, que han derivado en el paro de labores que mantiene el Sindicato de Trabajadores de Salud de Oaxaca, desde el martes 29 de septiembre, lo que no ha permitido que el arranque de la campaña de vacunación contra la influenza en todas las regiones de la entidad.
“Por lo anterior, la aplicación del biológico a la población vulnerable ha sido retrasada ante el escenario que se vive actualmente en la asamblea permanente de los trabajadores sindicalizados de los Servicios de Salud de Oaxaca. Los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas como diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad mórbida y portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana, deberán esperar a que el conflicto se supere para tener acceso a la vacuna”.