La Unión Africana (UA) ha pedido la liberación inmediata del presidente Mohamed Bazoum de Níger, quien fue derrocado en un golpe de Estado a fines de julio.
“El presidente de la Comisión [de la Unión Africana] pide la liberación inmediata del presidente Bazoum”, dijo el presidente de la Comisión, Moussa Faki Mahamat, en un comunicado publicado este viernes.
También hizo un llamado a la “comunidad internacional para aunar esfuerzos concretos para salvar la vida y la integridad moral y física del presidente Mohamed Bazoum”.
Tratamiento “inadmisible” de Bazoum
Bazoum fue destituido de su cargo el 26 de julio, cuando las fuerzas militares de Níger dieron un golpe de Estado y lo arrestaron.
La UA dijo el viernes que estaba preocupada por “el deterioro de las condiciones de detención del presidente Mohamed Bazoum”.
“Tal tratamiento de un presidente elegido democráticamente a través de un proceso democrático regular es inadmisible”, agregó el comunicado.
Moussa Faki también dijo que la UA apoyó al grupo de estados de África Occidental CEDEAO en su manejo de la situación en Níger.
La CEDEAO dijo el jueves que sus fuerzas estaban “en espera”, mientras consideraba la opción de intervenir en Níger mientras la junta militar nombraba a su nuevo gobierno.
El bloque de África occidental ordenó el jueves la movilización de su “fuerza de reserva” para “restablecer el orden constitucional” en el empobrecido país de 25 millones de habitantes, uno de los últimos aliados de occidente en la región del Sahel, donde operan numerosos grupos yihadistas.
“Profunda preocupación” de la UE
La Unión Europea también expresó en un comunicado su “profunda preocupación” por la suerte del presidente, elegido democráticamente.
“Según las últimas informaciones”, Bazoum y su familia están “privados desde hace varios días de alimentos, electricidad y atención médica (…) no hay justificación para semejante trato”, declaró el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.
Uno de los familiares del dirigente confirmó a la agencia AFP que “está bien, pero que las condiciones eran muy difíciles”. Los militares que tomaron el poder amenazaron con atentar contra él en caso de intervención militar, alertó.
La oenegé Human Rights Watch pudo comunicarse con Bazoum y afirmó que describió las condiciones de su detención como “inhumanas y crueles”. No tiene electricidad desde el 2 de agosto ni contacto humano desde hace una semana, denunció.
Los militares en el poder “tienen secuestrado al presidente Bazoum. Personalmente, lo considero un acto de terrorismo”, criticó el presidente marfileño, Alassane Ouattara.