El pleno del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia (TSJO) ordenó una investigación penal y recurso disciplinario contra el juez José Gabriel Ramírez que había absuelto y liberado a Juan Vera Carrizal, el empresario gasolinero y ex diputado que había ordenado el ataque de ácido en contra de la saxofonista María Elena Ríos a la vez que se instruyó una revisión al caso, donde la presidenta del poder judicial Berenice Ramírez afirmó que habrá justicia con perspectiva de género.
El órgano disciplinario y de sanción en el TSJ ya ordenó citar a través de su visitaduría al juez para que comparezca y enfrente la indagatoria que hay en su contra por su proceder en el caso, a la vez que se les suspendió de sus funciones.
Además, se dará vista al Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia (FGJO), donde el juzgador será investigado por presunta corrupción y cohecho.
En entrevista, la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJO), Berenice Ramírez confirmó que al retomar el pleno del Consejo de la Judicatura el caso por la violencia ácida en contra María Elena Ríos, la noche del miércoles se ordenó cancelar la boleta de libertad de los imputados, tanto del autor intelectual como los coacusados, que permanecerán en el penal de San Francisco Tanivet en Tlacolula de Matamoros, bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
“Hemos comenzado a revisar el caso y observamos que hubo omisiones, inconsistencias y falta de diligencia, además de que hay reclamos por la actuación del juez que pudo haber actuado de forma indebida al incurrir en actos de corrupción y cohecho”.
La magistrada presidenta precisó que se desconocía del proceder del juez y de su determinación, se tenía certeza de que se actuará con justicia, ellos como jueces tienen plena libertad e independencia para actuar en apego a sus principios.
Ramírez, dijo que una vez que se han evidenciado las malas prácticas de los jueces en Oaxaca se estará más vigilantes de sus resoluciones “habrá lupa a sus determinaciones” para que no vuelva a ocurrir un caso donde se violente derecho de víctimas.
– ¿Qué va a pasar con este juez, el que quiso liberar al agresor de Elena Ríos, habrá castigo, por no haber resulto bien su caso?
– “Existe ya la investigación, se va hacer toda la indagatoria necesaria para llegar a las últimas consecuencias, el visitador nombrado por el Consejo de la Judicatura debe revisar que paso, en esta causa penal y por supuesto que se atenderá a una resolución para determinar qué sucedió con su fallo.
-Pero en este caso, el de Elena Ríos, ¿habrá justicia?
_”Debe haber y habrá justicia con perspectiva de género, sobre todo no hay que permitir la violencia contra las mujeres, cero tolerancia la violencia contra las mujeres, y juzgar con perspectiva de género es una prioridad en esta administración”.