Esta madrugada, luego de la ratificación del triunfo de Joe Biden por parte del Congreso estadunidense, el presidente Donald Trump se comprometió a una “transición ordenada”.
“Aun cuando estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de la elección, y los hechos me avalan, de todos modos habrá una transición ordenada el 20 de enero”, dijo Trump en un comunicado dado a conocer tras el cierre de la sesión del Congreso.
“Siempre dije que seguiría nuestra lucha para garantizar que sólo se contaran los votos legales. Aunque esto representa el fin del primer periodo más grandioso en la historia presidencial, es sólo el principio de nuestra lucha para Hacer Grande a Estados Unidos de nuevo” declaró Donald Trump.
La nueva sesión duró más de siete horas debido al debate en ambas cámaras sobre dos objeciones al resultado de las elecciones en esos dos estados representadas por los aliados de Trump.
Tras fracasar la objeción sobre Pensilvania, Pence siguió abriendo los sobres para contar el resultado relativo a cada estado, por orden alfabético, y no hubo más objeciones exitosas.
Al comenzar la jornada se esperaba que al menos trece senadores presentaran o respaldaran objeciones posiblemente en cuatro estados más: Georgia, Michigan, Nevada y Wisconsin. No obstante, el asalto al Capitolio disuadió a algunos de ellos de continuar con su plan, y ningún senador apoyó las objeciones que presentaron en esos estados varios congresistas republicanos.