Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – Estudiantes aglutinados en la Coordinadora Estatal de Normalistas del Estado de Oaxaca (CENEO) rechazaron las mallas curriculares (planes de estudio), que tienen cada normal en el estado.
Según los inconformes, los planes y programas están incompletos y no tienen lineamientos, por lo que perjudica su titulación y contratación automática como lo pretenden.
Condenaron que la materia de inglés sea condicionante, prefiriendo dar prioridad a otras materias, argumentando que en las comunidades indígenas no se necesita de saber de este idioma.
También, indicaron que sus materias están focalizadas a cada normal, y no son universales, es decir que si un normalista de cualquier grado buscaría cambiarse de normal, este tendría que iniciar de cero, ya que no se llevan las mismas materias.
Los que pretenden ser educadores de la niñez oaxaqueña urgen a que se regresen a planes alternos que se tenían con antelación.
Finalmente, indicaron que están en negociaciones y se mantendrán en resistencia, no descartando acciones beligerantes escudadas en la protesta estudiantil.