“El principio de ‘una sola China’ es un consenso de la comunidad internacional” y la “base política de las relaciones de China con otros países”, aseveró Wang. El principio, por el cual Taiwán quedaría bajo soberanía de Pekín, es una “línea roja” para el gigante asiático, según el canciller.
El jefe de la diplomacia china afirmó que varias personas en Estados Unidos están “desafiando la soberanía de China en el caso de Taiwán”, algo que “nunca será aceptado por el pueblo chino y la comunidad internacional”.
Xi Jinping advierte a Biden “no jugar con fuego”
El propio presidente chino, Xi Jinping, pidió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, “no jugar con fuego” en la conversación telefónica que mantuvieron la semana pasada.
China reclama la soberanía sobre la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.
Taiwán, con quien el país norteamericano no mantiene relaciones oficiales, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y EE.UU., debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.
La situación ya comenzó a tensarse en el Estrecho de Taiwán en el último año, durante el cual creció el número de incursiones de aviones chinos en la autodefinida zona de identificación aérea (ADIZ) de Taiwán y porque la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, admitió que EE.UU. cuenta con presencia militar en la isla, algo que Pekín calificó de “provocación”.
Cancelación de vuelos comerciales chinos frente a Taiwán
La aerolínea Xiamen Air informó de la reprogramación de cincuenta de sus vuelos el 2 de agosto por “control de tráfico”, recogió en las últimas horas el diario oficialista Global Times.
Medios chinos informaron hoy de cancelaciones de vuelos en los aeropuertos de Quanzhou y de Fuzhou, ciudades, al igual que Xiamen, situadas en la provincia de Fujian, la más cercana a Taiwán.
Falsa alarma de bomba en aeropuerto de Taiwán
Además de una falsa alarma de bomba en el aeropuerto de Taipéi, capital de Taiwán, en las últimas horas, ha crecido la tensión en el estrecho de Taiwán a raíz de la posible llegada esta noche a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi.
También en los últimos días el portavoz del Ministerio de Defensa de China Tan Kefei declaró que el Ejército chino “no se quedará de brazos cruzados” si se produce la visita.
Xiamen, la ciudad origen y destino de varios de los vuelos reprogramados, se encuentra además a apenas 30 kilómetros de las islas Kinmen, controladas por Taipéi pero muy cercanas a China.
En las últimas décadas, estas islas han sido objetivo de bombardeos por parte de China cuando las tensiones entre Taipéi y Pekín alcanzaron las cotas más altas.