La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) lograron recategorizar unas 3 mil 900 plazas de trabajadores de la Sección 22 de la CNTE, que habían quedado deshabilitadas por la reforma educativa federal promovida en el régimen del ex presidente Enrique Peña Nieto y otras que se dejaron de validar en años anteriores.
El director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, dijo que después de 13 años, y luego de diversas mesas de atención con el magisterio, se logró poner fin al rezago existente y dar certeza a los trabajadores que se encontraban en la indefensión jurídica y administrativa.
Precisó que los beneficiados son empleados del área de asistencia a la educación y administrativos, cuyas plazas y pagos de nómina en el pasado estaban fuera de la nómina federal y con la determinación han quedado regularizadas de forma definitiva.
Ángel Villarreal, resumió que bajo esta premisa fue regularizada la situación del 100% del personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAEE) con claves E2403 y E2405 que se desempeñan en diferentes niveles educativos y edificios administrativos.
Apuntó que de las tres mil 669 claves presupuestales recategorizadas con un costo total anual de 52.8 millones de pesos, en diciembre de 2019 se consiguió ejecutar la cancelación-creación de mil 300 claves y el resto se regularizaron el pasado mes de noviembre.
El director general del IEEPO destacó este logro de histórico, ya que después de trece años se alcanzó su total atención en beneficio de igual número de trabajadores administrativos, con apego a sus derechos laborales y humanos, así como muestra de la disposición del mandatario estatal, un aliado del magisterio oaxaqueño.
Puntualizó que, con la recategorización de claves, los beneficiarios podrán tener derecho a prestaciones como: regalo de fin de año, ayuda para la adquisición de lentes oftálmicos, ayuda para gastos escolares y ser sujetos para concursar para los estímulos por años de servicio, entre otros.
Por su parte, la secretaria de Trabajos y Conflictos del nivel PAAE de la sección 22 de la CNTE, Olivia Rivera Gómez, indicó que desde hace más de una década la lucha del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación ha sido la regularización de las claves E2405 y E2403, que no tenían todos los beneficios que les correspondían por trabajar en las áreas administrativas de las escuelas y las oficinas del IEEPO.
“Hoy nuestras compañeras y compañeros ven resuelta esta demanda añeja, como parte de los acuerdos alcanzados por la dirigencia magisterial en las mesas tripartitas con el Gobierno de México y el Gobierno de Oaxaca”, dijo.
También trabajadores regularizados expresaron su reconocimiento a la gestión realizada por el gobernador Alejandro Murat y el Director General del IEEPO en este proceso que les mejora sus beneficios laborales y repercute en el bienestar de sus familias.