- La presentación del libro Tradición Chagoya 1897, no solo narra la historia de más de un siglo de trabajo visionario de cinco generaciones, si no es una lección para triunfar y tener éxito en la vida.
- La fórmula para conseguirlo es tener hambre de eternidad, así como la voluntad y decisión de meter el pie a la historia, a partir de la formación educativa y el trabajo con visión y sensibilidad.
Oaxaca, Tierra bendecida por Dios, ha sido, es y seguirá siendo Tierra Prometida para propios y extraños. Después de la Amazonia tiene la mayor biodiversidad en el continente americano.
Es inmensamente rica en recursos naturales, agua, bosques y 62 agaves; metales preciosos, oro, plata, y metales estratégicos globales como el uranio. Es el quinto productor de plata en México.
Actualmente, se encuentran en explotación en el estado yacimientos de azufre, grafito, oro, plata, cobre, plomo, zinc, puzolana, caliza, rutilo (óxido de titanio), yeso, mármol, carbón y mica.
Por encima de sus vastos recursos naturales, tiene valores mayores, es reserva cultural y espiritual de México y América Latina, gracias a la visión, sensibilidad y manos mágicas de sus creadores.
Lamentable y dolorosamente, los oaxaqueños hemos permitido la imposición de gobiernos nefastos, ineptos, corruptos, resentidos sociales, que llegan a saquear Oaxaca, salvo excepciones.
De ahí la importancia trascendental de la educación integral con principios y valores universales, unión familiar, cultura del esfuerzo, del trabajo y del ahorro, y de la diversificación de la inversión.
Claro ejemplo de ello, son las cinco generaciones de la familia Chagoya, pioneros en la producción del Mezcal, elíxir de los dioses, y de la actual fiebre del “oro blanco” en la entidad oaxaqueña.
La presentación del libro Tradición Chagoya 1897, no solo narra la historia de más de un siglo de trabajo visionario de cinco generaciones, si no es una lección para triunfar y tener éxito en la vida.
La fórmula para conseguirlo, no es otra que tener hambre de eternidad y la voluntad y decisión de meter el pie a la historia, a partir de la formación educativa y el trabajo con visión y sensibilidad.
La unión familiar nuclear ha permitido formar a la familia Chagoya conformar un sólido equipo de trabajo con una clara división del trabajo con base en el conocimiento inter y multidisciplinario.
Es de resaltar que en un marco de plena igualdad, las mujeres de la familia Chagoya, abuelas, madres, hermanas, esposas, hijas y demás familiares, han sido fuente de inspiración del éxito.
Fuente de vida desde doña Petrona Sánchez, Dolores Chagoya, Teresa Hernández, Judith Méndez, Emma Hernández, Patricia y Teté Villanueva Abraján y Gabriela García Fernández del Campo.
Porfirio Raymundo Chagoya Méndez y Porfirio Raymundo Chagoya Villanueva, Presidente Municipal electo de la capital oaxaqueña, cuarta y quinta generación, escribieron el libro.
La obra, cuyos detalles pueden leer en el libro, fue presentada por Porfirio Raymundo Senior y Junior, y comentada por Álvaro Obregón y Rosario Villalobos, en el ex Casino del Teatro Alcalá.
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila