- Solo hay dos últimos contrapesos reales. El movimiento de los trabajadores del Poder Judicial que se mantienen en paro nacional, y la reacción de los bancos, calificadoras y mercados financieros.
- La postura del embajador de Estados Unidos en México es contundente: La democracia en México está en riesgo, la confianza e inversiones se caerían, y los carteles se apropiarían del Poder Judicial.
En tiempo de traidores a la Patria los ojos del mundo están puestos en México ante la mayor encrucijada en su historia: Democracia o dictadura. México está, pues, bajo la lupa internacional.
Solo hay dos últimos contrapesos reales. El movimiento de los trabajadores del Poder Judicial que se mantienen en paro nacional, y la reacción de los bancos, calificadoras y mercados financieros.
Abre una luz de esperanza que la consejera electoral Claudia Zavala Pérez presente hoy en el Consejo General del INE una propuesta alternativa de asignación de diputados plurinominales.
De prosperar esta propuesta alternativa Morena y sus aliados Verde y PT solo alcanzan, en conjunto, 317 curules pluris, que no conforman la mayoría calificada de dos terceras partes.
Los principales socios de México, Canadá y Estados Unidos en el T-MEC, critican la Reforma al Poder Judicial por poner en peligro la Democracia y el Estado de Derecho con una nueva Constitución.
Los embajadores Graeme C. Clark y Ken Salazar, respectivamente, advierten el temor de sus inversionistas expresadas particularmente por la calificadora Fitch Ratings y el banco Morgan Stanley.
La postura del embajador de Estados Unidos en México es contundente: La democracia en México está en riesgo, la confianza e inversiones se caerían, y los carteles se apropiarían del Poder Judicial.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar dijo que la elección directa de jueces y magistrados sí pone en riesgo las relaciones comerciales entre Estados Unidos y México.
La Federación Latinoamericana de Magistrados pidió a la CIDH audiencia para analizar el “estado crítico de independencia judicial“ en varios países, entre ellos México. Advierte que hay riesgo para proteger DH.
Existe la certeza generalizada que la elección directa y política de jueces no resolverá la corrupción judicial ni tampoco fortalecerá al Poder Judicial y representa un riesgo mayor para la democracia.
También debilitaría los esfuerzos para hacer realidad la integración económica de América del Norte y crearía turbulencia, ya que el debate sobre la elección directa continuará los próximos años. Toda reforma judicial debe tener candados que salvaguarden y garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política como se pretende imponerlo ahora.
Sin embargo, es una realidad lamentable y dolorosa que la Presidente Electa, Claudia Sheinbaum no hará nada en contra de los deseos de López Obrador y los bolivarianos del Grupo Puebla.
Altamente preocupante resulta que activistas de Morena han iniciado ataques y agresiones a integrantes del poder judicial que protestan frente a la SCJN al lanzar insultos y gritar “¡huevones!“.
Los expertos coinciden que es mejor posponer la Reforma Judicial, en virtud que tal como está planteada, podría desencadenar una grave crisis constitucional, económica y social en México.
Recomiendan prudencia y paciencia para permitir que el nuevo Congreso elabore la Reforma que realmente necesita el país, centrada en garantizar y fortalecer el derecho de acceso a la justicia.
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila