Tuxtepec, Oaxaca.- Ante la amenaza de un grupo de taxistas de bloquear los accesos a la ciudad así como las principales calles y avenidas, ocasionaría graves pérdidas económicas y graves trastornos en el regreso a clases presenciales provocando daños a terceros y violarían de manera flagrante la Ley de Movilidad del Estado de Oaxaca.
La amenaza surge de siete directivos y presidentes de sitios encabezados por Nahúm Osorio Domínguez, de las 17 organizaciones de taxistas que hay en Tuxtepec, lo que hacen sea la minoría los que buscan el “ahorcamiento” de la ciudad de acuerdo a declaraciones de autoridades estatales y municipales.
Cabe mencionar que hace unas semanas bloquearon la avenida 5 de Mayo exigiendo la salida de terminales del servicio de pasajeros en unidades Urvan así como de vehículos de transporte mixto, problema que fue abordado por autoridades municipales y estatales relacionadas con el tema que, por la negativa de los taxistas a presentarse a las mesas de diálogo no pudieron llegar a un acuerdo ni solución.
Es de recordar que la reforma a la Ley de Movilidad de Oaxaca prohíbe los cierres y bloqueos y de hacerlo la estarían violando y haciéndose acreedores a multas y sanciones, la cual señala en el Título Décimo del Sistema Sancionatorio, en el Capítulo Primero de las Causales de Extinción del Capítulo Segundo de Procedimientos Administrativos en el Artículo 412 que:
Además de las causales establecidas en la Ley, las concesiones o permisos especiales, se extinguirán por las causas siguientes:
VI.- Se utilicen los vehículos destinados al servicio público y especial de transporte, para el cierre de oficinas gubernamentales y el bloqueo de vialidades, por parte de los concesionarios, permisionarios y operadores.
Mientras tanto, esta mañana el líder de la organización de taxistas “Choferes de la Mano”, Nahúm Osorio Domínguez, afirmó que aún no hay nada concreto en cuanto al cierre de los accesos a la ciudad de Tuxtepec, aseveró que están buscando el diálogo con las autoridades. “No sé de dónde sacaron esa información, nosotros estamos por concentrarnos en estos días para valorar la situación pero no hemos tomado una decisión, es muy vago pensar así, principalmente pensando en la ciudadanía que será la que en dado caso se vería afectada”, dijo el dirigente de taxistas.
Reiteró que todavía no hay consenso para cerrar la ciudad, “quizás nos aboquemos a las terminales foráneas que están dentro del centro de la ciudad”, asentó Osorio Domínguez.
Aseguró que la preocupación de los taxistas es el ordenamiento en el transporte, “como ya se había propuesto, pero han hecho caso omiso, queremos orden y que salgan estas terminales de la ciudad, nos vamos a movilizar y confrontar los retos a las amenazas de que CODECI utilizará garrote y machete contra nosotros, y esto no es para darnos a notar, sino por la difícil situación que estamos viviendo”.
Para concluir el líder de “Choferes de la Mano” Nahúm Osorio Domínguez manifestó que en ningún momento han solicitado aumentoba la tarifa del servicio de transporte en la modalidad de taxis.
Cabe señalar que entre los dirigentes de taxistas que planean los bloqueos a Tuxtepec se mencionan a: Antonio Figueroa Bravo, Pedro Arroyo Martínez, Alfredo Sánchez Cano, Miguel Pavón Sánchez, Ricardo Merlín Mota, Francisco Tinoco y Longino Gallardo Pérez.