Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- Debido a un brote de varicela, los directivos de la escuela primaria “Juchitán”, ubicada en la segunda sección del municipio de Juchitán en el Istmo de Tehuantepec, han suspendido las clases para los alumnos de quinto grado.
Al menos 13 menores de este grupo han sido reportados como contagiados, lo que llevó a las autoridades escolares a tomar medidas preventivas, en coordinación con los padres de familia.
La directora del plantel, Monserrat Martínez Marín, explicó que hasta el momento se ha confirmado médicamente la presencia de varicela en 12 estudiantes de este grupo.
Ante esta situación, y para evitar un aumento en los contagios, se decidió suspender las actividades del grupo completo, considerando que es el único grupo de quinto grado en la institución.
Según Martínez Marín, el brote comenzó a ser evidente cuando varios niños presentaron síntomas como erupciones en la piel, característicos de la varicela. “Nos percatamos de que eran varios niños del grupo de quinto, unos 12 aproximadamente, por lo que procedimos a cerrar el grupo y tomamos las medidas correspondientes”, indicó la directora en entrevista.
Como parte del protocolo, el plantel se puso en contacto con el personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la clínica de salud de la colonia “Luis Donaldo Colosio”. El personal médico visitó la escuela para confirmar el brote y ofreció canalizar a los alumnos afectados para su atención en la clínica o con médicos particulares, según la preferencia de los padres.
Además, se implementaron medidas preventivas para el resto de los grupos, incluyendo el uso obligatorio de cubrebocas, la desinfección frecuente de manos y la recomendación de que aquellos estudiantes con síntomas de fiebre, dolor corporal o erupciones se queden en casa.
La directora informó que el grupo afectado retomará sus actividades académicas una vez que cumplan la cuarentena establecida.