Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – En el municipio de San Andrés Huayapam, una mujer de 21 años fue atacada por un sujeto que irrumpió violentamente a su domicilio en un fraccionamiento habitacional y la golpeó para arrebatarle a su hijo, por lo que la Fiscalía General de Justicia (FGJO) integró una carpeta de investigación por intento de feminicidio y ya ha iniciado la persecución del agresor, quien también está señalado de plagio por robo del infante.
La víctima identificada como Yoselin García ante el atentado fue trasladada con heridas de gravedad por sus familiares al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Oaxaca, dónde médicos alertaron que podría perder un ojo por los golpes que recibió.
La mujer ha señalado como responsable del ataque a su pareja sentimental identificado como José Ángel Arista Hernández, quien le arrebató a su hijo de 3 años, y ahora se encuentra prófugo de la justicia.
En su declaración ante el fiscal de control, Yoselin declaró que el padre de su hijo, la atacó a golpes para quitarle al niño.
Afirmó que la madre de su agresor lo protege porque fue testigo de los hechos.
De José Ángel actualmente se desconoce su paradero, pero ya se busca en Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec o Santa Catarina Lachatao, donde tiene familiares y amigos.
Por su parte familiares de Yoselin lanzaron una llamada de apoyo para localizar al agresor.
En este caso Yoselin es la única que ha buscado generar sus propios ingresos económicos a través de su empleo en una pizzería para mantener a su hijo, mientras que el agresor no labora, y ahora tiene secuestrado a su hijo.
En Oaxaca se han cometido 34 asesinatos de mujeres, adolescentes y niñas durante 2022, de acuerdo con el conteo de la Plataforma de Violencia Feminicida en Oaxaca, del colectivo Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.
Los registros señalan al Istmo de Tehuantepec, Sierra Sur, Costa, Cañada, Sierra Norte y Valles Centrales, como las regiones en las que se han presentado estos hechos de violencia extrema contra las mujeres.
El Istmo de Tehuantepec presenta la mayor incidencia de este tipo de delitos, concentrando 17 de los 34 casos, el 50% del total. En Juchitán de Zaragoza, municipio perteneciente a esta región, se perpetraron 10 feminicidios.
Los otros 7 municipios istmeños en los que se cometieron estos delitos son: Salina Cruz (1 caso), Santa María Petapa (2), Chahuites (1), Ciudad Ixtepec (1), Santa María Mixtequilla (1) y el Barrio de la Soledad (1).
Tan solo en lo que va de 2022 en Juchitán ya se ha superado la cifra de feminicidios registrados el año pasado, incrementándose un 25% con respecto a todo el 2021.
El registro histórico desde el 1° de diciembre de 2016 al 14 de marzo de 2022 muestra que San Juan Bautista Tuxtepec y Juchitán de Zaragoza presentan el mayor número de feminicidios, con 47 y 45 casos respectivamente.
Únicamente las regiones de la Cuenca y la Mixteca se mantienen libres de reportes de muertes violentas de mujeres en lo que va del presente año.