El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reaccionó al cese del consejero Edmundo Jacobo Molina, cuyo ejercicio en el Instituto Nacional Electoral (INE) se vio truncado por la publicación del Plan B de la Reforma Electoral en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Desde su tradicional mañanera, y a pregunta expresa de la prensa, el Jefe del Ejecutivo aseguró con un tono irónico que la inconformidad del ahora ex consejero respondería a su interés de por conservar su empleo de manera vitalicia.
Esto en referencia a la trayectoria que el árbitro electoral aunaba en la cúpula del organismo, al cual llegó en 2008 cuando el INE aún era referido como Instituto Federal Electoral (IFE). Posteriormente, el 11 de abril del 2014 fue electo por seis años más en el mismo cargo con el Instituto renovado y bajo mando del actual Consejero Presidente, Lorenzo Córdova. Es decir, de no haberse aprobado la reforma de AMLO, Jacobo Molina habría permanecido hasta el 2026 y, con ello, sumado 18 años como Secretario Ejecutivo del INE.
“A lo mejor quiere tener empleo de manera vitalicia. Se le olvida que estamos en una república, no es una monarquía”.
Información en desarrollo…