Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – Alejandro Murat dijo ser el gobernador que supera las catástrofes y las resiliencias en México, porque ha enfrentado en 5 años de su mandato, diversos desastres naturales, como sequías, inundaciones, huracanes, terremotos y hasta la pandemia por Covid-19, la cual ha enfrentado junto con el pueblo de Oaxaca y se han levantado para tener un Oaxaca más fuerte y unido.
Murat, recibió su mandato con una deuda heredada por corrupción del ex gobernador Gabino Cué de más de 18 mil millones de pesos; que pagó, la de corto plazo y resto a la de largo plazo.
Luego enfrentar la sequía más prolongada de los últimos años; que causaron pérdidas de cosecha y muerte de ganado, después inundaciones por desbordamiento de ríos; generados por huracanes, y luego tres terremotos, el más devastador de la historia de México en los últimos 100 años; el del 2017, que destruyó parte de la zona del Istmo de Tehuantepec, después las réplicas de este, uno más el 19 de septiembre y dos más el 2019 y 2020 en la zona de la costa.
El gobernador mencionó que la mayor parte de los daños causados se han reparado, se adecuó la ley y reglamentos de construcción; lo que permitió que se hayan mejorado los procesos constructivos; y antes del último sismo de 7.1 grados, las edificaciones levantadas, “aguantaran más”.
En lo que respecta a la reconstrucción, esta se cubrió, fueron más de 6 mil millones de pesos, 3 mil millones que puso el gobierno estatal, ademas señaló que hay avances en un 99 por ciento en las obras realizadas.
Aceptó que hay algunos retrasos en la reconstrucción de algunas escuelas, pero esto se debe a que las aseguradoras se niegan a cubrir las pólizas, “pero con la intervención federal estamos logrando que se paguen” agregó.
¿Es usted entonces el gobernador de la resiliencia?
“Si, así me considero, uno nunca quisiera que pasaran estas tragedias, pero mi orgullo es ser el gobernador que haya podido con el acompañamiento de la sociedad oaxaqueña, enfrentar estos desastres naturales y lo hayamos hecho como una gran familia y lo más importante es que hoy como oaxaqueños, hayamos demostrado que logramos levantarnos de las cenizas, Oaxaca es un pueblo resiliente, es un pueblo fuerte, sus mujeres sus hombres, y para mí, es privilegio ser su gobernador y que juntos con liderazgo haya salido adelante”.
Comentó también que hace 4 años, el 7 de septiembre inauguró el centro de convenciones que no pudo construir su antecesor Gabino Cué, que se enfrentó por imponer una obra en el cerro del Fortín y ahora se hizo en su mandato; en el espacio en el que estaba el centro de convenciones y es una de las infraestructuras más importantes para reactivar la economía.
“Este lugar ha recibido más de 4 millones de personas, un millón de congresistas por Oaxaca y a pesar de la pandemia, se van a lograr terminar las obras estratégicas, además que al momento se han reconstruido y equipado todos los hospitales que dejaron inconclusos y que con ellos también ha podido enfrentar la pandemia por Covid-19″, finalizó.