- El paquete de reformas constitucionales en general, pero de manera particular la elección de integrantes del Poder Judicial por voto popular, y la desaparición de los órganos autónomos traerá consigo una nueva Constitución.
- Ensoberbeció a Morena y sus satélites la falta de movilización nacional a semejanza del movimiento popular en Venezuela contra el dictador populista Nicolás Maduro, para exigir la anulación de la elección presidencial.
De conseguir el oficialismo la sobrerrepresentación legislativa será el principio del fin del Estado de derecho, de la democracia y la libertad en México. Provocará de inmediato un golpe de Estado técnico desde el Congreso.
El paquete de reformas constitucionales en general, pero de manera particular la elección de integrantes del Poder Judicial por voto popular, y la desaparición de los órganos autónomos traerá consigo una nueva Constitución.
La crisis constitucional se verá agravada por la obligada crisis económica que traerá aparejada como lo refleja la sorpresa al alza en la inflación general de julio (5.6%). Son ya 6 meses de inflación cada vez más alta desde el 4.4% de febrero.
Sumemos a eso la depreciación del peso de 12%, deterioro generalizado en expectativas de inflación, tipo de cambio, tasas, con más volatilidad y primas de riesgo. Banxico destaca que los riesgos para la inflación, aquí y en el exterior, se mantienen al alza.
De ahí la trascendencia para México como Estado de derecho democrático de la protesta convocada en el país por el Frente Cívico Nacional para exigir a los consejeros del Instituto Nacional Electoral que eviten la sobrerrepresentación legislativa y respeten la ley.
El Consejo Ciudadano de Oaxaca conformado por diversas organizaciones de la sociedad civil convoca a las familias oaxaqueñas el próximo domingo 11 de agosto, a las 11 horas, a la concentración frente a las oficinas de la Junta Local del INE en Neptuno 107, Colonia Estrella.
Ensoberbeció a Morena y sus satélites la falta de movilización nacional a semejanza del movimiento popular en Venezuela contra el dictador populista Nicolás Maduro, para exigir la anulación de la elección presidencial.
Mucho queda a deber a más de 60 millones de mexicanos la coalición opositora Amor Por México integrada por el PAN, PRI, PRD, aliados con numerosas organizaciones de la sociedad civil aglutinadas en la Marea Rosa.
La sobrerrepresentación legislativa traerá una representación desproporcionada en el poder legislativo, en comparación con su tamaño o influencia real en la sociedad. En México, la sobrerrepresentación legislativa puede es problemática por varias razones:
Desbalance en la representación: Si un grupo faccioso como Morena tiene demasiada representación, puede llevar a un desbalance en la toma de decisiones y la legislación, favoreciendo los intereses de ese grupo sobre los demás.
Inequidad: La sobrerrepresentación legislativa perpetúa la inequidad, ya que los grupos sociales subrepresentados pueden tener menos oportunidades para influir en la toma de las decisiones políticas.
Clientelismo político: La sobrerrepresentación fortalecerá el clientelismo político, a través del cual los políticos y gobernantes favorecen a sus aliados o seguidores en lugar de representar los intereses de la población en general.
Debilitamiento de la democracia: La sobrerrepresentación debilita la democracia liberal, ya que lleva a una concentración del poder en manos de unos pocos, especialmente de la Presidencia de la República limitando la participación ciudadana y la rendición de cuentas.
Ineficiencia en la toma de decisiones: La sobrerrepresentación legislativa genera ineficiencia e ineficacia en la toma de decisiones, puesto que los intereses de un grupo prevalecen sobre el bienestar general de la sociedad.
Es importante tener en cuenta que la representación legislativa debe buscar equilibrar los intereses de todos los sectores de la sociedad para garantizar una democracia más justa y equitativa.
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@evista-mujeres.com
@efektoaguila