Huajuapan de León, Oaxaca. – Dalia Morales Terán síndica municipal de Santiago Chazumba, denunció que no fue convocada por el presidente municipal Efraín Bautista García, para participar en las actividades relacionadas al proceso de entrega- recepción de la administración municipal, así mismo denunció no haber percibido sus dietas desde el mes de noviembre, por lo que exigió al edil sean reintegradas ya que están presupuestadas.
“No he sido parte de los procesos de entrega recepción, que se están llevando a cabo, tal cual lo manifiesta la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, hubieron muchas inconsistencias desde un inicio que se me destituyó en el mes de enero del 2022 y ocho meses después por sentencia del Tribunal se me restablecieron mis derechos políticos electorales de regresar al Ayuntamiento, el 8 de agosto nuevamente como síndico”, dijo.
Indicó, que tras ello hace unos días, a través de un oficio con fecha seis de diciembre girado por la Presidencia Municipal y firmado por el munícipe de esa localidad, el cual fue pegado en la puerta de su oficina se le solicitó intervenir en la formulación del inventario general de manera detallada de los bienes muebles e inmuebles del municipio.
Por lo que afirmó que no cuenta con dicha información, ya que mientras su destitución, el munícipe acreditó a Gabriela Pacheco Olea como síndico, misma que es su suplente, “cometiendo un acto de ilegalidad”, y desde el mes de agosto que fue restituida nuevamente en su cargo solicitó que dichos inventarios le fueran entregados, sin embargo, no recibió respuesta por parte del edil.
“Desde entonces estuve solicitando lo que son inventarios y el presidente municipal nunca dio respuesta a mis oficios y hace unos días me llegaron a pegar a la puerta de mi oficina este documento municipal donde me piden la información de los inventarios de los cuales yo no cuento, porque solo represento la figura de sindico, pero no ostento la investidura como tal”, dijo.
“Es de recalcar que he estado tratando de dar contestación a algunas cuestiones, pero se me ha negado el derecho, ya que el secretario municipal no me quiere recibir ningún documento y manifiesta que ya no cuenta con el sello”, refirió.
La síndico manifestó que hay sentencias por parte del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), referentes a pagos de dietas y aguinaldos del ejercicio anterior y del actual, sin embargo, se pretenden dejar a la próxima administración municipal.
“Exhorto al presidente a que no deje la deuda al siguiente Ayuntamiento y que se haga cargo de sus estas y de las multas que ya tiene por parte del Tribunal, que ya ascienden a unos 200 mil pesos de deuda que contrajo directamente con su servidora, que aparte de que yo deje de percibir mi sueldo desde la última quincena del mes de noviembre”, puntualizó.