Redacción.
Tuxtepec, Oaxaca.- El asesor de la Asociación Civil Trans de Oaxaca (ACTO) Jossiel Arano, señaló que a pesar de que hay leyes que deben de proteger a la comunidad LGBTI+, éstas no se cumplen y por lo tanto no se garantizan sus derechos, además acusó que son las mismas autoridades quienes no las respetan.
Entrevistado en el marco del Día internacional contra la homofobia, transfobia y la bifobia, dijo que en Oaxaca no se garantizan los derechos de la comunidad, a pesar de que en el 2019 se realizó la reforma al código civil para el matrimonio igualitario, pero además no se garantizan los derechos para las que las personas trans que han decidido tramitar un acta por reconocimiento de identidad de género, provocando una violación a los mismos.
Agregó que los funcionarios del Registro Civil del estado no están capacitados y sobre todo no están sensibilizados con este tema, “no saben cómo realizar procedimientos administrativos, se está pidiendo a la comunidad trans que pague de manera excesiva por ese derecho”, enfatizó.
Pero no solo es en dependencias del gobierno del estado, también en instituciones nacionales como en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que se han dado casos en donde parejas del mismo sexo han acudido para darle seguridad social a sus parejas, y se les ha negado, “lamentablemente, el problema nunca van a ser las leyes, van a ser quienes se encargan de hacerlas cumplir”.
Por lo tanto, dijo que estos funcionarios son un obstáculo para que las leyes ya existentes se apliquen y sobre todo favorezcan a este sector.