Santa María Tonameca, Oaxaca.- Elementos de la Dirección Municipal de Protección Civil de Santa María Tonameca siguen en las tareas de rescate de tortugas marinas varadas en la laguna La Escobilla.
Giovani Ríos Ramírez, director de la dependencia municipal, señaló que han asistido a esta laguna y al otro cuerpo de agua un poco más distante, “nos coordinamos con personal del campamento tortuguero que pertenecen a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y hemos rescatado decenas de estas especies que se quedan varadas”.
Y es que la arribazón de las tortugas de la especie golfina suelen rebasar las arenas de la playa y logran penetrar hasta la laguna y recurrentemente se quedan varadas sin poder salir.
“La laguna no es su hábitat, son otras aguas, además algunas llegan golpeadas, con lesiones en su caparazón, muchas al no poder salir se mueren”, explicó.
Durante estas semanas los elementos de protección civil municipal alternan sus labores de auxilios en accidentes carreteros, en la evaluación de colmenas y en incendios forestales para darse tiempo e ir a rescatar las tortugas marinas.
La comunidad La Escobilla pertenece al municipio de Tonameca y goza del prestigio nacional e internacional por tener la distinción de ser Santuario de la Tortuga Marina.