Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – En Oaxaca siguen activos 6 de 8 incendios forestales de alta peligrosidad, donde ya se desplegó el plan DN-III y se habilitó un helicóptero bomba para liquidarlos, reportó la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).
La titular del organismo Magdalena Coello, indicó que los siniestros fueron atendidos con una fuerza de tarea de 200 hombres, entre brigadistas de las Comisiones Estatal y Nacional Forestal, elementos del ejército mexicano y el refuerzo de los comuneros de municipios de las zonas afectadas.
Dijo que luego de 16 horas de labores, con brigadas contra fuego y sobrevuelos de un helicóptero que arrojó agua desde un contenedor se logró liquidar el incendio forestal reportado en el cerro de Santo Tomás Mazaltepec, que amenazaba zonas habitadas en diversas rancherías, donde afortunadamente no hubo necesidad de realizar labores de evacuación.
Admitió que las difíciles condiciones orográficas y las condiciones del clima adversas como las altas temperaturas y las ráfagas de viento causado por el frente frío No 52 provocaron que se retrasaran las labores de mitigación.
Pero afortunadamente, dijo avanzando en varios frentes se logró contener la fase de emergencia.
“El incendio en Santo Tomas Mazaltepec, ya está liquidado, y se ha pedido a la gente de la zona que se organice para resguardarlo y vigilarlo y evitar que se pueda reactivar”.
Precisó que tan solo en la zona de reserva forestal de Santo Tomás Mazaltepec, se advierte de un daño por el fuego de más de 90 hectáreas de forma preliminar.
Otros incendios activos en proceso de liquidación se ubican en la selva de los Chimalapas, en la zona mixteca en San Esteban Atatlahuca, en la Sierra Norte en Cabecera Nueva, en los mixes, en los municipios de San Pedro y San Pablo Ayutla y en Sola de Vega.
Otros incendios activos forestales activos en Oaxaca están ubicados en la Sierra Sur, en San Juan Juquila Mixe y el cerro de Quiavicuzas, donde el fuego arrasa bosques de pino y hay dificultad para que ingreses los comuneros y las brigadas contrafuego, porque el punto de combate está localizado en una zona de conflicto agrario.
Uno más se ubica en la zona boscosa de San Juan Quiotepec y San Miguel Maninaltepec.