CIUDAD DE MÉXICO (EA) — La presidenta Claudia Sheinbaum emitió un decreto para fortalecer la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y mejorar la localización e identificación de personas desaparecidas en México.
El decreto instruye a la CNB solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los recursos necesarios para realizar su labor. Además, Sheinbaum ordenó a la SHCP autorizar las adecuaciones presupuestarias requeridas por el organismo.
La mandataria también pidió a todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal coadyuvar con la Secretaría de Gobernación y la CNB en la localización e identificación de personas. El objetivo es asegurar la implementación de estrategias, herramientas y metodologías especializadas.
Sheinbaum anunció que la Comisión será fortalecida para ampliar su capacidad de atención, análisis de contexto y adquisición, así como el uso de equipos y herramientas tecnológicas que fortalezcan las acciones de búsqueda con evidencias científicas.
“Es una prioridad del Estado mexicano fortalecer los procesos de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas y no localizadas”, destacó Sheinbaum en el decreto.
La presidenta también reconoció que el Estado tiene la obligación de llevar a cabo la búsqueda de personas, asegurando la coordinación y cooperación entre las instituciones de los tres órdenes de Gobierno.
“La construcción de la paz y la lucha contra la impunidad son ejes centrales del Gobierno”, aseguró Sheinbaum. “Por ello, es necesario fortalecer las instituciones encargadas de la búsqueda de personas”.