Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En Oaxaca, por la presión de ecologistas que ganaron un juicio ante un juzgado de distrito, las obras de ampliación de la carretera a 8 carriles de la avenida Símbolos Patrios, se terminará sin retirar ningún árbol de la zona.
Lo anterior lo confirmó el Secretario de las Infraestructuras y Desarrollo Sustentable (Sinfra) Javier Lazcano, quien en entrevista dijo:
¿Cómo va el avance de la construcción de la obra de símbolos patrios, ya se logró atender el tema con los ecologistas, se concilió, ellos habían advertido que había amparos?
– “Sí bueno nosotros tuvimos una socialización correspondiente, no se tocó ningún árbol en función a lo que se ha dictaminado y para no afectar el medio ambiente, entonces nosotros seguimos en la obra sin afectar el medio ambiente “
¿Es decir se hará la vialidad con los árboles que estaban en los camellones?
“Así es”.
Son 3 kilómetros de obra y adelantó que la obra se pretende concluir el mes de mayo próximo.
El trazo definitivo quedó con una reducción de carriles de 8 a 6 y se mantendrán los mil 500 árboles y especies vegetativas que hay en la zona, ante el juicio ganado por los ecologistas.
Además, se construirán banquetas, guarniciones, red de drenaje pluvial, muros de desnivel y se analiza un circuito de ciclovía.
La obra de ampliación de la avenida Símbolos Patrios busca conectarse con la carretera Oaxaca-Puerto Escondido que se construye en el régimen del presidente Andrés Manuel López Obrador y que se prevé su conclusión en este año.