Tuxtepec, Oaxaca.- Armando Jarquín, Jefe de la Oficina de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (SEFADER) en la Cuenca del Papaloapan, dio a conocer que el próximo 17 de diciembre harán la entrega de sementales en Tuxtepec, con la que se verán beneficiados productores de ganado de los municipios de Jalapa de Díaz, Ojitlán, Loma Bonita, San Juan Lalana, San Juan Cotzocón, Jocotepec y Tuxtepec. Dijo que cada productor recibió un apoyo de 30 mil pesos por cada animal a través de un programa de fomento ganadero y apicultura.
También comentó que están cerrando la temporada otoño-invierno con la siembra de maíz, en donde fueron más de 300 hectáreas las que se sembraron en el municipio de Tuxtepec, con el propósito de aumentar la producción de este grano en toda la región de la Cuenca del Papaloapan.
En este caso se le entregaron 12 mil 500 pesos en insumos los que se le dieron a cada productor.
El Jefe de la Oficina de la (SEFADER) apuntó que para el 2024 lo iniciarán con el impulso al sector ganadero con un programa de inseminación artificial que realizarán en toda la región de la Cuenca del Papaloapan y para ello la Secretaría apoyará con el semen, termos y la sincronización que es una de las cosas más caras que hay en este tema y el técnico.
Indicó que la finalidad es que después de nueve a 10 meses de haber iniciado esta actividad se comiencen a ver los resultados de ese mejoramiento genético que tanto se busca en esta zona y se continuará con el programa de adquisición de sementales, para apoyar a más municipios de los que pudieron atender este 2023. Armando Jarquín mencionó que son 22 municipios los que atiende la Coordinación Papaloapan y la meta es apoyar a los productores de diversas ramas de cada uno de ellos.
Así también contemplan duplicar las hectáreas de producción en cada municipio a través de estímulos, si en este año en Tuxtepec fueron 300, para el 2024 serían 600 para el siguiente ciclo productivo.
Estas declaraciones las hizo el funcionario durante la capacitación que ofrecieron a productores de caña, en la que les plantearon cuáles son los programas que maneja la SEFADER y cómo pueden ellos obtener créditos, en el 2024 se abren créditos para maquinaria como tractores y alzadoras así como para infraestructura productiva.
Expuso que cada día hay menos mano de obra y tienen que tecnificar su campo. En este taller también participaron integrantes de la asociación civil La Cuenca Produce