Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – De la minuta de reunión relativa a la sesión 967 de la Coordinación Estatal Oaxaca para la Construcción de la Paz, celebrada de manera virtual a las 08:00 horas del 30 de agosto pasado, se desprende que el comandante de la 46 zona Militar con sede en Ciudad Ixtepec reconoció que las circunstancias que condujeron a la muerte de Flor Abigail Hay Urrutia se debieron a que “desde que se asumió la Presidencia Municipal no se nombró un Director de Seguridad Publica” en Salina Cruz.
El documento, anexo a un correo electrónico despachado a las 13:05:47 horas de ese mismo día, desde la cuenta de Gmail de la Secretaría Técnica de la Coordinación Territorial para la construcción de la Paz en Oaxaca, forma parte de los 6 terabytes de información que el grupo de hackers Guacamaya extrajo de los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional, y al que Estado Actual tuvo acceso.
De acuerdo con la versión electrónica -circulada a firma de sus integrantes-, la secretaría técnica presentó a la Coordinación Estatal el “oficio remitido de la SSPC, bajo el folio 20220824D1JGDI_2, dirigido al Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, de fecha 24 de agosto del año en curso, signada por el Mtro. G. Z. J., en donde solicita (la) presencia de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano” en esa ciudad y puerto.
Y es que, en esa fecha, el impetrante refirió que, los ciudadanos de Salina Cruz, “hombres y mujeres de bien”, se dirigían al mandatario mexicano “debido a que es de gran preocupación” para ellos “mantener la seguridad” en esa demarcación.
Acusó que, “la policía municipal está corrompida y corremos el riesgo de que éstos servidores públicos al hacer uso del abuso de autoridad sigan atentando contra nuestra integridad física y psicológica poniendo en riesgo nuestras propias vidas”.
“Todo esto debido a que aconteció en estos pasados días el feminicidio de la joven F. Abigail H. U., quien fue ingresada sin motivo justificado a los separos de la comandancia municipal y fue reportada sin vida horas después, intentando fingir hasta el momento las autoridades municipales un suicidio para así lavarse las manos (y) encubrir a un asesino, quien tiene nombre y apellido y sigue portando el uniforme de policía municipal y sigue en funciones sin que se le aplique el castigo que merece”, se lee en el documento.
En este sentido, el mando castrense de la referida 46 Zona Militar manifestó “que en el municipio de Salina Cruz han tenido reuniones de trabajo con relación a la problemática de la incidencia delictiva de la Ciudad por eso se han iniciado protocolos de trabajo, sin embargo, sí tiene razón la persona que emite el oficio”.
Esto, debido a que el alcalde de extracción morenista, Daniel Méndez Sosa, no nombró a quien debía ejercer como director de Seguridad Pública, situación que “no es un protocolo correcto” desde el punto de vista operativo policial, pues, “la forma en la que se maneja la seguridad es a través de su Juez Cívico quien también ha asumido la tarea de ser Comandante de la Policía Municipal”.
Sobre esta infracción, el personal militar expuso en aquel momento que la Dirección de la Secretaría Publica Estatal, el Comandante de la 46 Zona Militar y autoridades del Gobierno del Estado se debían reunir “para revisar el funcionamiento de la Policía Municipal y se le apoye en reforzar las certificaciones y patrullas con motivo de mantener una mejor organización y funcionamiento de la misma, muy independientemente de los resultados de las investigaciones que emita la FGEO”
Bajo esta tesitura, la secretaria técnica repuso que “en la Mesa Regional de Salina Cruz se acordó que la Secretaría de las Mujeres iniciara Capacitaciones respecto a los protocolos de atención en detención de las mujeres”; en tanto que, el Almirante de la 14a Región Naval manifestó “que por parte del Presidente Municipal (se) elevó un oficio de solicitud al Almirante Secretario de MARINA para que designara un Director de Seguridad Pública por parte de la Armada de México”.
Como se recordará, la tarde del viernes primero de septiembre, tres miembros de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), el Capitán de Fragata de Infantería de Marina Juan Carlos Arias Montes de Oca, el Teniente de Navío Paracaidista, Juan José González Orozco y el Primer Maestre de Marina Juan Gabriel Muñoz Martínez, asumieron el mando de la policía municipal de Salina Cruz con los nombramientos de Comisario, Comandante Operativo y Jefe Operativo, respectivamente.