La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Verde Antequera, Laura Barranco, señaló que el sector turístico de la capital no aguantaría un nuevo confinamiento en caso de que el incremento de contagios llevara a la entidad a semáforo rojo. Para muchos prestadores de servicios sería el tiro de gracia.
“El sector turístico no lo aguantaría, no solamente el hotelero, los restaurantes y agencias de viajes; sería un golpe fuerte para este sector si volviéramos a rojo. Se perderían muchas fuentes de empleo y otras no sobrevivirían. Es muy complicado”, señaló. Después del primer confinamiento total ocurrido de abril a julio, sólo un hotel adherido a esta asociación decidió cerrar y reabrir hasta 2021, el resto continúa operando con los máximos permitidos de acuerdo a la semaforización; otros más lo hacen de manera intermitente debido a que hay días que no tienen un solo huésped. “Hay días que abren, días que cierran porque llega a pasar que no tienen habitaciones ocupadas”.
Hasta la fecha no hay hoteles que tengan planeado cerrar; sin embargo, la generalidad es que enfrentan problemas de operatividad en pago de sueldos y cumplimiento de obligaciones fiscales. Todos se encuentran en números rojos”
Pensar en el cierre de uno de estos establecimientos -abundó- en primer término, representa la pérdida de empleos, pero también de un patrimonio transitado de generación en generación. “Desgraciadamente, sin más apoyos, no podríamos continuar generando recursos, porque al final no sólo representa un beneficio para tus colaboradores, al final es un beneficio social porque contribuyes al pago de impuestos. Cerrar un negocio va más allá de sólo cerrar”, sostuvo la empresaria.
Bajo el panorama actual -señaló- el próximo año viene complicado, pues hay mucha incertidumbre porque sigue habiendo mucho incremento de casos de COVID 19.
En la víspera de Navidad, la ocupación hotelera registrada es del 20 por ciento, pues aun cuando la entidad se mantuvo en semáforo naranja, el cambio a rojo en otras entidades desalentó la visita del turismo. “Tenemos la confianza de que la gente, de última hora decida viajar y venir a Oaxaca”, destacó.
De acuerdo con el reporte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), al 22 de diciembre el Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso y el Hospital de Alta Especialidad de Oaxaca (HAEO) se encontraban al 100 por ciento de su capacidad; el de la Niñez al 66 por ciento, el de San Pablo Huitepec y el Presidente Juárez del ISSSTE al 90 por ciento, IMSS al 66%, Reyes Mantecón 62%, Hospital Móvil 30%, Sedena 10% y privados al 65%.