Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – En Oaxaca la asamblea estatal de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunciaron el desconocimiento de sus exdirigentes y el inicio del proceso de expulsión en su contra por recibir sobornos e incurrir en presuntos actos de corrupción.
La líder del gremio Yenny Araceli Pérez, dio a conocer que luego de las revelaciones que hizo el gobernador Salomón Jara y el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Emilio Montero Pérez, respecto a que en el régimen del exgobernador Alejandro Murat, se entregaron 20 millones de pesos a la ex dirigencia de la CNTE en Oaxaca para celebrar y organizar su Guelaguetza popular y 2 millones de pesos mensuales más adicionales para controlar sus asambleas plenarias, se determinó por un lado exigir al gobierno estatal presentar las pruebas y evidencias de sus declaraciones para que se inicien los procesos de investigación correspondientes por la vía penal.
Y por otra parte se anunció la conformación interna en asamblea de la sección 22 de la CNTE de una comisión de honor y justicia, donde se auditará y se llamará a cuentas a sus anteriores líderes, -entre ellos Eloy López Hernández ex secretario general, Genaro Martínez Morales ex secretario de Organización y ex secretario de Finanzas José Carlos López -, para que respondan a las acusaciones.
Adelantando que en contra de estos ex dirigentes, a los que ya se les desconoció, – se aplicará en su contra diversas sanciones como las que rige su principio rector 20, donde se determinará su expulsión definitiva.
Yenny Pérez, anunció también que se pedirá cancelación del Fideicomiso de Inversión y Administración para el Apoyo a Familiares de los Caídos en el Conflicto Social F/2001442 manejado por la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y que fue financiado por Secretaría de Gobernación (Segob) y donde se desviaron 5 millones de pesos para apoyo destinado a las víctimas durante el conflicto del 2006.
De acuerdo a las investigaciones realizadas se presume la existencia de un fraude cometido en la administración de dichos recursos.
El fideicomiso fue administrado por un comité integrado por representantes de la Sección 22 y la dirección del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y de acuerdo con miembros de la Comisión de la Verdad donde se encuentran organizaciones civiles y comunicadores, no se pudo confirmar que las personas que fueron incluidas en la lista del fideicomiso realmente habían fallecido.
No nos silenciaron
La líder de la sección 22 de la CNTE Yenny Pérez, respondió a pregunta expresa respecto a que la entrega de soborno por parte del ex gobierno de Alejandro Murat, causó que no se movilizarán y se silenciaran respondió solamente que las bases no se movilizaron porque sus anteriores líderes no transmitieron la información correcta de las negociaciones que sostenían en cada jornada de lucha.
Vigente paro de 72 horas
Respecto a la mesa de negociación con el gobierno de Salomón Jara, la líder de la sección 22 de la CNTE Yenny Pérez adelantó que sigue pendiente muchas exigencias de responder por parte del gobierno estatal y federal por que está vigente el paro de 72 horas para el 7, 8 y 9 de junio, donde las acciones de protestas que realizaran aún están en discusión de sus bases, sin embargo se instalará el plantón en el centro histórico y no se descarta que se realicen tomas de carreteras del aeropuerto y de terminales terrestres de autobuses, además de bloqueos diversos.